Madrid es la capital de España, una ciudad con elegantes bulevares y amplios parques muy cuidados, como el Parque del Buen Retiro. Es famosa por museos, donde el Museo del Prado forma un “triángulo de oro” con el Museo de la Reina Sofía  y el Museo Thyssen-Bornemisza.

El corazón del antiguo Madrid es la Plaza Mayor, bordeada de pórticos y cerca se encuentra el Palacio Real y la Armería, que exhiben arsenales históricos.

El mercado de pulgas dominical “El Rastro” se ubica en el barrio medieval La Latina, que también popular por su vida nocturna, su teatro y los bares de tapas.

La plaza central Puerta del Sol alberga la estatua del Oso y el Madroño del escudo de armas de la ciudad, mientras que el Museo Arqueológico Nacional exhibe una amplia colección de artefactos históricos.

Madrid es una ciudad hermosa que se caracteriza por su modernidad, pero también es orgullosa de su historia. Es un paraíso turístico donde se pueden disfrutar de prestigiosos museos y una gran actividad que se vive en las calles que le encanta al turista. Madrid es catalogada como la ciudad que nunca duerme en el viejo continente.

Cómo llegar a Madrid

Las conexiones de Madrid son excelentes tanto con el resto de España como con el extranjero, ya que el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas es el quinto aeropuerto más importante de Europa.

La forma más económica de llegar al centro y ahorrar los posibles atascos en superficie. El tiempo de trayecto es de unos 30 minutos.

La Estación de Atocha es la estación de tren más importante de Madrid, anualmente pasan por ella 80 millones de pasajeros y es donde llega y sale el tren de Alta Velocidad (AVE).

La Puerta del Sol

que_ver_en_MADRID_sol

Es una de las plazas más importantes de Madrid, también es uno de los puntos de encuentro principales para los madrileños y los visitantes.

Es la única plaza de la ciudad que tiene como nombre puerta, ya que en medio de la guerra de las comunidades de 1520 se fundó una fortaleza cuya puerta principal tenía dibujado un sol. Aunque la fortaleza fue derrumbada en 1570, el nombre permanece hasta hoy.

Debajo del anuncio de Tío Pepe, en la entrada de la calle Alcalá, se encuentra El Oso y el Madroño, que es el símbolo de Madrid.

En la Puerta del Sol se encuentra además el famoso Reloj de la Casa de Correos, conocido en toda España por ser el reloj de las campanadas de fin de año y el Kilómetro Cero, que es el punto donde comienzan las carreteras radiales españolas. Está señalizado y los turistas no abandonan Madrid sin su foto sobre él.

La Plaza Mayor de Madrid

que_ver_en_MADRID_plaza_mayor

Uno de los lugares que hay que ver en Marid es su Plaza Mayor, sobretodo en épocas navideñas, ya que desde hace más de un siglo se llena de puestos y mercadillos de navidad.

La Plaza Mayor se encuentra a pocos metros de La Puerta del Sol y del Palacio Real. Como puntos de interés podemos decir que tiene la Estatua Ecuestre de Felipe III, del año 1616, la Casa de la Panadería, que es el edificio más importante de la plaza y que data de 1590 y por último el Arco de Cuchilleros, que es el arco más conocido de las nueve puertas de acceso a la plaza.

Palacio Real de Madrid y Jardines de Palacio

que_ver_en_MADRID_PALACIO_REAL

El palacio Real, también conocido como Palacio de Oriente, es la residencia oficial de la Familia Real Española, aunque éstos realmente vivan en el Palacio de la Zarzuela.

Es de uso exclusivo para recepciones, ceremonias y actos oficiales por parte de los reyes de España y su construcción comenzó en 1738.

EL Palacio real está rodeado por los jardines del Campo del Moro al oeste y datan de la Edad Media y por los el norte por los  jardines Sabatini, que se crearon en el siglo XX y están en el norte. El Campo del Moro puede ser visitado durante el día.

Todos los miércoles desde octubre hasta julio a las 11 de la mañana se realiza el Cambio de Guardia del Palacio Real.

Teatro Real de Madrid

El Teatro Real de Madrid es uno de los más importantes de Europa, además de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. El imponente edificio se encuentra localizado en un maravilloso enclave en la Plaza de Oriente, enfrente del Palacio Real.

Data del año 1850 y después de estar cerrado y reformado, abrió sus puertas nuevamente en 1966. En la actualidad funciona como Ópera y se puede apreciar en su interior su decoración palaciega, además de las vistas que proporciona su terraza hacia la Plaza de Oriente y los Jardines del Palacio Real.

Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena es la iglesia más importante de Madrid y data de 1883. Fue la primera catedral consagrada fuera de Roma en la década de los 90 por el papa Juan Pablo II.

En interior cuenta con características impresionantes muy distintas a la de otras catedrales, que lo hace un monumento único.

Dentro también está el Museo de la Catedral (con acceso a subir a la cúpula), con decenas de objetos que narran la historia de la diócesis de Madrid.

Muralla Árabe

La Muralla Árabe es el símbolo islámico de la ciudad capital, es el monumento más viejo con que cuenta la ciudad. Fue construida en el siglo IX, a pesar de ser uno de los monumentos más antiguos cuenta con una de las estructuras más solidas.

Gran Vía

Es el boulevard más famoso de Madrid y se fundó entre 1910 y 1929. Cabe destacar que para crear esta gran avenida hubo que demoler más de 300 casas y afectó a casi 50 calles, es por ello que tardó tanto en construirse.

Es uno de los centros neurálgicos de Madrid y siempre hay vida en ella, ya sea por sus restaurantes, tiendas o cines.

Plaza de España

La plaza de España es una de las más grandes de España. Es un lugar céntrico que ofrece un excelente ambiente para relajarse y tomarse fotos con su bella estructura, como también observar el movimiento de la ciudad.

Cuenta con monumentos que son parte de la historia de la ciudad entre las que destacan el Monumento Miguel Cervantes, Edifico España, Casa Gallardo y la Torre de Madrid, que, construida en 1957, fue durante algunos años el edificio de hormigón más alto del mundo con 142 metros de altura.

Templo de Debod

que_ver_en_MADRID_templo_debod

Es uno de los grandes tesoros que hay que ver en Madrid: Es un  templo egipcio original con más de 2.200 años de antigüedad, ubicado en el parque del Cuartel de la Montaña, y puede llegar a él a pie desde la Plaza España.

Está rodeado por jardines y tiene un gran ambiente ya que puedes hacer picnics y hacer yoga mientras disfrutas de bellos atardeceres.

Este hermoso monumento fue donado por el gobierno Egipcio a España, gracias a una misión arqueológica con el fin de rescatar los templos del valle de Nubia, que estaban en peligro ya que inundaron el valle para hacer una represa.

Es posible acceder al interior del templo de manera gratuita, es interesante sobretodo si no has visitado Egipto (aún).

Paseo del Prado y El TRIÁNGULO DE ORO: Museo del Prado, Museo de la Reina Sofía  y Museo Thyssen-Bornemisza

El paseo del Prado es uno de los lugares de mayor tránsito peatonal de toda la ciudad y en un recorrido no mayor a 10 minutos se puede llegar al Triángulo del Arte o Triángulo de Oro:

Museo del Prado

que_ver_en_MADRID_museo_del_prado

Uno de los más importantes del mundo, se basa principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX, con cuadros que han determinado la historia de la pintura, como Las Meninas de Velázquez, La Maja Desnuda de Goya, Las Tres Gracias de Rubens, etc.

Tiempo estimado de la visita: Toda una mañana.

Museo Nacional Reina Sofía

que_ver_en_MADRID_museo_reina_sofia

Ofrece un gran recorrido de arte contemporáneo español, con obras del siglo XIX al XXI (continúa las fechas que no cubre el Museo del Prado).

Sus artistas principales son Picasso, Dalí, Miró, entre otros. Es importante resaltar que es aquí donde se encuentra el Guernica de Picasso.

Su visita es gratuita los sábados por la tarde, los domingos por la mañana y todos los días a partir de las 7 de la tarde.

Museo Thyssen- Bornemisza

que_ver_en_MADRID_museo_thyssen-bornemisza

Se compone de unas 1000 obras que el Estado Español compró a la familia Thyssen-Bornemisza en 1993 y complementa de esta manera las colecciones del Museo del Prado y del Reina Sofía.

Es recomendable comenzar por la planta de arriba e ir bajando a la primera y por último a la planta baja para ver la evolución de la pintura entre los siglos XVII al XX.

Parque del Retiro

El Parque de Retiro es desde 1868 el gran pulmón de Madrid, es una lugar muchísimos rincones que visitar y actividades que realizar:

Estanque y Monumento a Alfonso XII: Si entramos por la Puerta de Alcalá, es lo primero que se ve. Es aquí donde se puede alquilar una barca para un paseo diferente.

Palacio de Cristal: Inicialmente fue un invernadero (1887) pero ahora sirve para exposiciones temporales. Se puede entrar a hacer fotos.

Paseo de las Estatuas (Paseo de la Argentina): Aquí cada monarca de España tiene su estatua, originalmente iban a ser expuestas en los jardines de Oriente, pero terminaron aquí y embellecen el parque.

La Latina y sus plazas – San Isidro – Las Vistillas

La Latina es uno de los barrios más viejos de la ciudad, conserva sus características antiguas de hace más de 400 años. La gran mayoría de estas vías se ubicaban fuera de las murallas que separaban la ciudadela.

San Isidro es una fiesta que se celebra con un ambiente agradable, se caracteriza por sus conciertos, bailes, pasa calles, son ceremonias que se realizan para honrar al patrón de la ciudad. Un excelente ambiente para que los turistas y madrileños disfruten.

Las Vistillitas es un jardín hermoso que es usado para disfrutar del verano en cualquiera de sus terrazas, cuenta con hermosas vistas de la ribera del Manzanares como también la Casa de Campo. Cuenta con un ambiente ligero para disfrutar del aire libre y en ocasiones se realizan festejos populares en este parque arbolado.

Lavapiés: multiculturalidad

Lavapiés es uno de los barrios que mas llaman la atención de la ciudad de Madrid. Se ubica en el sureste del corazón de la ciudad, es un barrio con características medievales. Su característico nombre es originado en los tiempos medievales ya que los judíos se lavaban los pies en la plaza ubicada en el centro del barrio para poder ingresar al templo.

La variedad de personas que han residido en este barrio lo hace uno de los más multiculturales de la ciudad. Es una de las partes de Madrid que mas recibió inmigrantes, en la actualidad es el barrio con mayor porcentaje de inmigración de toda la ciudad de Madrid.

Huertas: de vinos e historia

El barrio de Huertas es una de las zonas más viejas de la ciudad. Es un barrio conocido por su gran actividad nocturna. Es una de las mejores zonas para disfrutar y escaparse un poco de la rutina. Está repleto de discotecas y bares para tomarse unas copas. Su gran actividad nocturna y variedades de sitios para tomarse un trago la hacen una de las zonas de copas principales de Madrid.

Chueca – Alonso Martínez

Estos barrios son un icono de la ciudad, además de ser típicos. Se caracterizan por su gran ambiente para pasear y conocer la esencia de Madrid.

La Chueca se caracteriza por su gran elegancia y su boca de metro incluido, amplias calles y la gran variedad de restaurantes que forman el gran ambiente mágico que hay en el barrio.

El barrio de Chueca es un gran icono de las comunidades gay, lesbiana y transgenero de Madrid, un gran símbolo para cualquier tipo de sexualidad sin ningún tipo de discriminación. Ahí se celebra la fiesta del Orgullo Gay, esto con convierte en una de las zonas de mayor referencia para la población Gay.

Malasaña

Uno de los barrios más históricos de la capital sin duda es Malasaña, a comparación de los otros barrios que tienen un estilo medieval, este se caracteriza por la modernidad.

Cuenta con establecimientos importantes para el disfrute de los turistas y madrileños como lo son el Teatro de las Maravillas y la cervecería Casa Maravillas. Así mismo, tiene una gran variedad de bares, muchos históricos en la ciudad que se han forjado a base de mucho tiempo.

Barrio de Chamberí

El Chamberi es uno de los barrios que ha estado en constante evolución. Es los últimos años se a convertido es una de las zonas gastronómicas de mayor prestigio de la ciudad, cuenta con una gran cantidad de restaurantes tradicionales, cuenta con pocas zonas verdes, aunque su arquitectura es de primer nivel.

Este barrio también se caracteriza por sus llamativas tabernas tradicionales en la que las personas pueden acudir para tomarse unos tragos, sin duda alguna uno de los barrios más activos de la capital madrileña.

Lugares que ver en Madrid algo más alejados

Legazpi: Matadero y Madrid Río hasta Príncipe Pío

El Legazpi es una de los barrios de Madrid de mayor importancia, ya que este cuenta con una gran población. A pesar de que no cuenta con grandes monumentos turísticos, tiene una gran cantidad de pequeños comercios que le dan mucha vida en esta zona.

Uno de los referentes de este barrio es el Matadero, un lugar que ha sido restaurado por completo y hoy en día es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad, gracias al desarrollo que se vive en su interior día a día. Contando con grandes zonas verdes.

Madrid Rio es un lugar cultural que cuenta con una sorprendente fauna, grandes monumentos históricos y un rio que es de buen ambiente para las actividades culturales y de ocio.

Moncloa – Faro de Moncloa – Parque del Oeste

Moncloa es una zona que se caracteriza por su carácter universitario, en este espacio se encuentran algunos sitios llamativos de Madrid, en lo que destaca el Palacio de la Moncloa.

El Faro de Moncloa en una de las mejores experiencias que se pueden vivir en la ciudad de Madrid. Son más de 90 metros de altura en los que ofrece una gran panorámica para contemplar la ciudad y algunos de los mejores monumentos que tiene.

El Parque del oeste está ubicado en la zona de Moncloa, es un hermoso espacio verde de descanso, se puede gozar de une estilo paisajista, como también de una hermosa flora con gran variedad de tipos de rosales modernos.

Parque de las 7 tetas o del Cerro del Tío Pío

Es uno de los lugares poco conocidos de Madrid, y aunque este cuente con un nombre un poco extraño, tiene una de las mejores panorámicas para mirar la ciudad de Madrid, como también es uno de los mejores sitios para disfrutar de una buena puesta de Sol.

Plaza de Castilla – Torres Kio – Cuatro Torres y Centro de Exposiciones Arte Canal

La Plaza de Castilla está ubicada al norte de Madrid, cuenta con un par de infraestructuras que son las más grandes de la ciudad, la cuales se caracterizan como el principal atractivo de la plaza.

Están torres con conocidas como “Torres Kio” también se les da el nombre de la puerta de Europa. Están inclinadas verticalmente, esta características las hace únicas, ya que fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo.

Las Cuatro Torres es una zona empresarial que está ubicada al lado del paseo de la Castellana. Cuenta con los 4 rascacielos de mayor tamaño de España, el primero de ellos comenzó a construirse en el 2004 y el último en ser termino fue en 2009.

El Centro de Exposiciones Arte Canal cuenta con objetos personales de gente que mantuvieron enceradas e los barracones del complejo, la cual la gran mayoría murió en ese lugar en la segunda Guerra Mundial.

 

Lo que más me gusta de Madrid

He de decir que tengo un maravilloso recuerdo del Templo de Debod por la calma que inspira, es una visita que no sólo ofrece calma al cuerpo cuando lo visitas sino al espíritu en sus jardines.

También el paseo desde Sol y ver la Plaza Mayor, siguiendo hasta la Plaza de Oriente y el Palacio Real, ver el cambio de guardia… Los jardines del Retiro…