Hoy en día cada vez es más común encontrar las llaves de las habitaciones de los hoteles sean más modernas, en el que en una pieza, normalmente de material plástico o PVC, hay una parte de cinta magnética en el que se escribe un código, es por esto que se denominan llaves magneticas.

Estas llaves se usan muy frecuentemente para las habitaciones de los hoteles y tienen forma de tarjeta de plástico en la que se codifica un periodo de validez de acuerdo con la estancia del cliente en el hotel (se activa desde el momento del check in y se desactiva a partir del check out).

Llaves-magneticas

Sirve como interruptor general de la corriente eléctrica cuando los clientes están ausentes de las habitaciones. Estas tarjetas se actualizan cada vez que un cliente causa alta en el hotel y en su banda magnética figuran grabados los datos del cliente y la fecha de entrada y salida al hotel.

Además las descritas tiene también la ventaja de que, si los clientes olvidan devolver la llave o la quieren de recuerdo, es muy fácil fabricar otra y la perdida queda inutilizada, ya que cada una de estas llaves posee un código secreto que permite anularla ante un extravío. Anteriormente se complicaban estas cosas con llaveros grandes y pesados, mientras que ésta es mucho más fácil de llevar.

Este sistema se utiliza en todos los hoteles de primeras categorías, siendo además, elemento de identificación de los pasajeros para uso en cuenta cliente y de servicios extras. Y su aplicación es similar a la llave tradicional.

Esta llave funciona de dos maneras: por introducción o por aproximación. Además, sirven para permitir el acceso automático y controlado a diferentes recintos del hotel: sauna, piscina, garaje, etc.

No es necesario que el huésped deje en Conserjería la llave y puede llevarla cuando deja el hotel y si se extravía estando el pasajero alojado no existe posibilidad de que se la pueda utilizar para entrar a la habitación pues en ningún lugar visible figura el numero de habitación.

Además de los pasajeros, diversas áreas del hotel, poseen llaves magnéticas, la Gobernanta, el Jefe de Recepción, el Departamento de marketing y Relaciones Públicas, el Gerente o Director. Estas llaves las utilizadas por el personal autorizado, se denominan llaves maestras.

Su control se efectúa de la misma forma que la de las habitaciones, bloqueándolas en caso de extravío y habilitadas por un tiempo limitado, generalmente un mes, dependiendo de las normas del hotel.