El Rollaboard fue inventado en 1987 por Robert Plath, un piloto de avión de Northwest 747 y ávido chapista que en el taller de su casa fijó dos ruedas y un asa larga para maletas para que éstas puedan rodar en posición vertical, en lugar de ser remolcadas en plano como modelos de cuatro ruedas del Sr. Sadow.

El Sr. Robert Plath inicialmente vendió sus Rollaboards a sus compañeros, miembros de tripulaciones de vuelo, pero cuando la los viau¿jeros y turistas vieron en los aeropuertos a las azafatas caminando rápidamente con sus Rollaboards, se creó inmediatamente un nuevo mercado.

En pocos años, el Sr. Plath había dejado volar para empezar Travelpro International, ahora una compañía importante de equipaje. Otros fabricantes de equipaje rápidamente imitaron el Rollaboard y a nivel mundial utilizamos actualmente (o lo hemos hecho alguna vez) este tipo de maleta con ruedas.

[video_player type=”youtube” width=”560″ height=”315″ align=”center” margin_top=”0″ margin_bottom=”20″]aHR0cHM6Ly95b3V0dS5iZS9QVTFkYVNpQkh0RQ==[/video_player]

“Travelpro realmente popularizó el asa telescópica con las dos ruedas, después de que Plath convenció a los asistentes de vuelo para utilizar los rollaboard”, dice Richard Krulik, el director ejecutivo de equipaje EE.UU., cuya filial Briggs & Riley Travelware equipaje mercados. Cabe destacar que el Sr. Sadow es el antiguo propietario de equipaje EE.UU.

Así que ¿por qué tomó tanto tiempo popularizar el equipaje con ruedas? El Sr. Sadow recordó la fuerte resistencia que encontró en esas llamadas de ventas tempranas, cuando se le dijo con frecuencia que los hombres no aceptarían maletas con ruedas. “Fue una cosa muy machista”, dijo .

Pero también fue un tiempo de gran cambio en la cultura de los viajes , ya que un número creciente de personas volaron, los aeropuertos se hicieron más grandes y más mujeres comenzaron a viajar solas, especialmente en viajes de negocios. Le había llevado mucho tiempo, pero el sentido común y la búsqueda de la comodidad ha prevalecido. La maleta ha adquirida ruedas, y los viajeros ya no necesitan de porteros ni de botones.

Tenemos que agradecer a los asistentes de vuelo, que fueron los primeros usuarios que mostraron al resto de los viajeros cómo llevar una maleta con sensatez.