¿Qué pasa si usas la realidad aumentada y unes a dos generaciones de fans de un dibujo animado y creas un juego donde tienen que encontrar a sus personajes? Atrae a nuevos clientes a tu establecimiento y aprende a monetizar Pokemon GO en tu hotel o restaurante.

Pokemon GO está por todos lados, es un fenómeno mundial. Es la sensación entre adolescentes y adultos por igual, un juego de móvil gratuito basado en realidad aumentada que utiliza principalmente el GPS y la cámara del teléfono, lo que aumenta la realidad del espacio donde se mueve el jugador y sus alrededores en el juego.

El juego ubica al usuario en su localización actual en el mapa; a la vez que refleja el Google Maps con caminos y lugares en el teléfono del usuario. El personaje del juego se mueve cada vez que el jugador se mueve (usando el GPS del teléfono) en el mundo real.

Cuando un jugador se encuentra con un Pokemon, puede visualizarlo o bien en el modo de realidad aumentada (AR) o con un fondo genérico (usando la cámara del teléfono). El modo AR utiliza la cámara y un giroscopio en el dispositivo móvil del jugador para mostrar una imagen de un Pokémon como si fuese allí mismo, en el mundo real. El objetivo final del juego es completar los 151 Pokemon que aparecen en la serie de dibujos animados original.

monetizar-pokemon-go

Algunas estadísticas interesantes sobre Pokemon GO

  • Tiene cerca de 26 millones de usuarios activos en los Estados Unidos, que hace que sea un 5,92% de los usuarios de Android en los Estados Unidos. Actualmente se puede jugar en 33 países.
  • Un usuario promedio pasa unos 43 minutos todos los días en este juego
  • Los ingresos generados por el resultado hasta ese momento (a mediados de julio de 2016):  35 millones de dólares
  • Pokemon GO tiene el mayor número de descargas desde la tienda de aplicaciones de iOS en comparación con cualquier otra aplicación
  • El valor de mercado de Nintendo se incrementó en $ 9 millones tan sólo 5 días a partir del lanzamiento del juego
  • 7 de cada 10 personas que descargaron la aplicación la volvieron a utilizar al día siguiente
  • El uso diario de Pokemon GO es dos veces más en aplicaciones de Android que la aplicación de Facebook

Pero, ¿Cómo puedo atraer clientes a mi negocio y monetizar Pokemon GO?

Pokemon GO es diferente de muchos otros juegos móviles, ya que implica la actividad física por parte del usuario. Para llegar a los Pokemon, Poke-stops (Poke-paradas) o un Poke-gym (gimnasios de Pokemon) el usuario necesita moverse de lugar. Una característica interesante es que es obligatorio que el jugador se desplaza una distancia  de 2,5 ó 10 kilómetros en el mundo real para poder utilizar los bonos del juego, como los huevos de PowerUp, etc.

Las empresas se han beneficiado de la presencia cercana de poke-paradas. Llegan los jugadores con sus móviles “escaneando” el lugar en busca de personajes de Pokemon.

  • El 15 de julio de 2016, Yelp añade un filtro que sólo muestra las empresas que tienen una Poke-parada cerca.
  • Parques nacionales en los Estados Unidos vieron un aumento de la afluencia de visitantes debido al juego, con “cientos o miles” de personas que visitan el National Mall y Memorial Parks en Washington, DC.
  • Pequeños museos con Poke-paradas colocadas en objetos expuestos también informaron de una mayor asistencia, como el Museo de Arte McNay en San Antonio, Texas, y el Museo Morikami y los jardines japoneses en Boca Ratón, Florida.

Entonces, ¿cómo pueden los hoteleros obtener beneficios económicos de la moda de Pokemon GO?

monetizar-pokemon-go

1. Averigua si hay una Poke-parada cerca de tu ubicación, y ponte a trabajar la promoción de tu negocio.

La dinámica de realidad aumentada del juego induce a los jugadores a moverse y encontrar lugares donde podrían capturar su potencial Pokemon, llegar a Poke-paradas y Poke-gyms (gimnasio). Estos lugares pueden ser servicios como restaurantes, parques de atracciones, bares, hoteles, conciertos, eventos, ferias y simposios.

2. Construye un ecosistema de apoyo a jugadores Pokemon GO

La industria del turismo podría dar un paso más para llegar a este mercado objetivo (en gran medida de millenials ) es declarando sus instalaciones como “Pokemon Friendly“. Un hotel con de estaciones de recarga de teléfono y Wi-Fi gratis sería un atractivo para los jugadores. El juego podría traer tráfico al establecimiento, donde los jugadores pueden usar estos servicios y también pagar por usar los servicios de alimentos y bebidas, por ejemplo.

3. Descarga el juego y analiza lo que está sucediendo alrededor de tu hotel

El siguiente paso es educar al personal sobre el juego. Anímalos a hacer su propia investigación sobre Pokemon Go y para que de esta manera para que sean capaces de ayudar y dirigir a los jugadores de Pokemon GO pasantes o los huéspedes del hotel.

4. Anima a los huéspedes jugadores a capturar Pokemons en las zonas comunes del hotel

Crea áreas específicas para Pokemon GO como lo harías con zonas para mascotas. Piensa en que los jugadores necesitarán espacio libre para caminar o sentarse sin molestar a otros huéspedes. Asegúrate de que estos espacios están libres de cualquier obstáculo con que la gente pueda tropezar.

5. Anuncia que tu hotel es Pokemon GO Friendly

Aprovecha la tirada del juego para anunciar en las redes sociales y en la página de tu negocio que tienes una Poke-Parada, y crea ofertas al respecto, por ejemplo, de alimentos y bebidas.

monetizar-pokemon-go

6. Crea una alianza estratégica con Nintendo

Los dueños de los establecimientos tienen la posibilidad ofrecer localizaciones patrocinadas, de modo que los locales con una sede física pueden pagar por tener sus propias “Poke-Paradas” o poner publicidad en las ya existentes. Para los negocios de hotelería y restauración esto podría suponer una nueva vía de promoción.

Además  los negocios pueden pagar por crear un “Lure” (o señuelo) para atraer a los Pokemons a una ubicación específica. Cada señuelo se activa durante 30 minutos y cuesta alrededor de 60 céntimos de dólar. Esta área podría ser tu hotel. Una pizzería estadounidense reportó un aumento del asombroso 75% de sus ventas durante un fin de semana después de usar tan sólo 10 dólares en la compra de módulos de señuelo.

Yendo más lejos, se proyecta que Nintendo también abrirá sus puertas para la compra de Poke-paradas y Poke-gyms, lo que sería una gran ayuda para los propietarios de las instalaciones. McDonalds Japón se ha asociado con Nintendo para albergar Poke-Stops y gimnasios en sus 10.000 restaurantes. Después de esta noticia, la cotización de McDonald Japón experimentó un incremento del 9,8%.

Dirigirse a nuevos segmentos, fomentar el intercambio social y monetizar Pokemon GO con Tripadvisor

Pokemon GO trae potenciales nuevos segmentos de mercado a los hoteles como Millennials, niños, adolescentes, etc.

Los jugadores están empezando a utilizar de TripAdvisor para reconocer la facilidad de encontrar Pokemons en un establecimiento. Un viajero ha clasificado en TripAdvisor al hotel Villa Royale de París hablando de las instalaciones y los alrededores, junto con los Pokemons que se encuentran en el hotel. El director general del hotel respondió que reconoce esto y va más allá: menciona que los viajeros podían encontrar mayor número de Pokemons durante el desayuno en la sala de desayunos (me imagino que es el momento en el que activa los señuelos de 30 minutos!!)

monetizar-pokemon-go

TripAdvisor ha ido un paso más allá y enumera diferentes propiedades en el filtro de búsqueda de qué tipo de Pokemon es probable que se encuentre en el hotel, (que suele ser en sincronía con el entorno de la propiedad de su flora y fauna).

Mantra es una de las primeras cadenas hoteleras en monetizar Pokemon GO con el lanzamiento del primer hotel del mundo Pokemon friendly en Australia. Se basa en el módulo de Lure y es también una Poke-parada. Ofrece desde las 3 pm todos los viernes un cuenco gratis de patatas fritas con cualquier compra de bebida.

Conclusión

El juego Pokemon GO es claramente atractivo de masas, sin embargo, los hoteleros tendrán que decidir si el tipo de cliente que atrae es (o no es) un público objetivo. Si es así, puede que el establecimiento tenga que considerar las  barreras de entrada como el gasto mínimo para acceder a las áreas en el hotel que desea convertir en una Poke-parada o un Poke-gym.

Los expertos del sector afirman que un hotel promedio gastaría alrededor de 1/6 de sus ingresos totales en actividades de marketing. Con la ayuda de los Pokemon GO los hoteleros  podrían aumentar sus beneficios un 3,5% anual, y el ahorro de alrededor del 33% de su gasto anual de marketing.

Los hoteles comercializan sus propiedades e instalaciones en diversas formas, tales como vallas publicitarias, materiales impresos, anuncios, eventos y ferias, marketing en línea (Anuncios, SEO, SEM, marketing entrante, etc.). Los canales utilizados para la comercialización, marketing y eventos en línea representan casi el 60-65% de la inversión en marketing.

El módulo de atraer a jugadores de Pokemon GO cuesta alrededor de $ 0.60 por 30 minutos, tén en cuenta que si el señuelo se utiliza 3 veces al día durante 1 hora cada una (en bar / restaurante o cualquier otro punto en las horas de promoción de la venta). Tendrá un costo diario de menos de 4 dólares al día. 

Aparte del módulo de señuelo, los hoteleros pueden tener un acuerdo con Nintendo para establecer Poke-gimnasios (los jugadores se reúnen en gran número en estos puntos para la lucha de Pokemon con otros jugadores en sus instalaciones). Pero en este caso no sé si es conveniente hacer que una muchedumbre se encuentre saturando por ejemplo el lobby del hotel o los restaurantes…

Me parece que Los hoteleros pueden y deben hacer un uso acertado de esta nueva tendencia y estar allí para capturar el mercado, en primer lugar que podría ser un diferenciador no sólo para ahorrar costos de comercialización, sino también para el reconocimiento de marca.