Cuando Hollywood llamó a sus puertas, estos 10 hoteles estaban listos para su primer plano y terminaron en la pantalla grande en películas que fueron nominadas para los premios de la Academia. Apareciendo como telón de fondo para las escenas clave, y en algunos casos películas enteras, estos hoteles han visto pasar estrellas que se convirtieron en historia del cine. Cuando se acerca este año la ceremonia del Oscar (el  24 de febrero), aquí está una mirada a algunos de los hoteles más importantes del mundo que mantienen su propia nominación para los premios de la Academia.



The Dolder Grand en “Los hombres que no amaban a las mujeres” (2011)

Con vistas a Zurich, cuenta con 173 habitaciones que ofrecen muchos puntos de vista lago y los Alpes. El Grand Dolder fue construido en 1899 y añadió dos alas de diseño contemporáneo en 2008. El director David Fincher filmó aquí con Daniel Craig y Rooney Mara la película de suspenso por dos días.

Nominados a los Oscar - The Dolder Grand

  • Gran momento en la pantalla: Lisbeth Salander (Mara) se queda aquí durante la manipulación de las transacciones financieras secretas en Zurich. El exterior, el vestíbulo, los pasillos, y la Suite Masina están destacados.
  • Nominados a los Oscar: Rooney Mara como Mejor Actriz; Montaje (ganó), y otros tres
  • Habitación digna de un Oscar: La exclusiva  Suite Masina, de 560 metros cuadrados, situada en la planta superior del ala del spa e inspirada en el glamour italiano década de 1950.

Hotel Casa Fuster en “Vicky Cristina Barcelona” (2008)

El Sorprendentemente modernista Hotel Casa Fuster (1908 – a910) , situado en el Passeig de Gràcia de Barcelona, ha sido durante mucho tiempo un favorito del director Woody Allen, quien ha tocado el clarinete en el Café Vienés. El hotel de 105 habitaciones jugó un papel natural para la película protagonizada por Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz.

Nominados a los Oscar - Casa Fuster

  • Momento en la pantalla grande: El nombre del hotel es claramente visible en una toma exterior, Vicky (Rebecca Hall) y Judy (Patricia Clarkson) tiene una escena en el vestíbulo y Café Vienés también tiene un poco de tiempo en pantalla.
  • Nominados a los Oscar: Penélope Cruz como Mejor Actriz de Reparto (ganó)
  • Habitación digna de un Oscar: Una de las Suites 180 metros cuadrados con balcón circular, cama extra grande y ducha de hidromasaje.

Hotel del Coronado en “Some like it hot” (1959)

Construido en 1888, el Hotel Del Coronado en la isla Coronado de San Diego tiene tal calidad de estrella que casi le dio a la primera actriz Marilyn Monroe cierta competencia en la pantalla en esta película dirigida por Billy Wilder. La película en realidad tenía tres principales actrices (Jack Lemmon y Tony Curtis pasaron la mayor parte de ella vestidos como mujeres).

Nominados a los Oscar - Hotel del Coronado

  • Gran momento en la pantalla: Sugar Kane (Monroe), retozando en la playa del hotel, pero ya que todas las escenas exteriores fueron filmadas allí, el hotel entero es un icono cinematográfico certificado.
  • Nominados a los Oscar: Mejor Diseño de Vestuario Blanco y Negro (que ganó), Jack Lemmon como Mejor Actor, Billy Wilder como Mejor Director, y otros tres.
  • Habitación digna de un Oscar: La Suite Signature, de 215 metros cuadrados y ubicada en el edificio victoriano original, con sus balcones con vista al mar y una decoración moderna y bien ventilada.

El Hotel Roosevelt en “Wall Street” (1987)

Situado en la Madison Avenue de Nueva York y cerca de Grand Central Terminal, el Hotel Roosevelt data de 1924, cuenta con 1.015 habitaciones. No solo ha sido escenario de Oliver Stone cuando ha dirigido este drama, también se puede observar en “Quiz Show”, “Maid in Manhattan” y “Presunto inocente”.

Nominados a los Oscar - Roosevelt Hotel

  • Momento en la pantalla grande: Gordon Gekko (Michael Douglas) da su discurso “La codicia es buena” en el salón “Grand Ballroom” del hotel.
  • Nominados a los Oscar: Michael Douglas como Mejor Actor (ganó)
  • Oscar digno de habitación: una suite de lujo de un dormitorio, decorado en estilo vintage y con una cama king-size, salón / comedor y cocina.

Ashford Castle en “The Quiet Man” (1952)

John Wayne tenía una presencia en la pantalla grande, y en este drama dirigido por John Ford ambientado en Irlanda y co-protagonizado por Maureen O’Hara, los extensos jardines de Ashford Castle le proporcionaron un gran telón de fondo. El castillo, un hotel de lujo de 83 habitaciones cerca de Cong en el Condado de May, Irlanda, data del siglo 13, y aunque el edificio en sí no aparece en pantalla, el elenco se quedó allí.

Nominados a los Oscar - Ashford Castle

  • Momento en la pantalla grande: La secuencia de la famosa pelea entre Sean Thornton (Wayne) y “Red” Will Danaher (Victor McLaglen) fue filmado en Ashford, y el puente de piedra que conduce al hotel se puede ver en la película.
  • Nominados a los Oscar: John Ford al mejor director (ganó), Mejor Fotografía (ganó) y más de cinco más.
  • Habitación digna de un Oscar: Habitación 500, la habitación más alta de la torre de habitaciones el castillo con vistas al campo grande. John Wayne  se alojó aquí durante el rodaje.

Hotel Le Bristol en “Medianoche en Paris” (2011)

Hotel Le Bristol, el hotel de lujo de 188 habitacies ubicado en la rue de Faubourg Saint-Honoré de París  es un verdadero compañero de reparto de Owen Wilson y Rachel McAdams, ya que es donde los personajes principales permanecen en esta película de Woody Allen.

Nominados a los Oscar - Le Bristol

  • Momento en la pantalla grande: Suite Panorámica del hotel es donde Allen disparó todas las escenas en la habitación, como cuando Inez (McAdams) se enfrenta a Gil (Wilson) sobre sus andanzas nocturnas, mientras que su vestíbulo y el restaurante son también tomas frecuentes.
  • Nominados a los Oscar: Mejor guión original (que ganó), Mejor Película y otros dos
  • Habitación digna de un Oscar: La Suite Panorámica de 525 metros cuadrados, con sus muebles clásicos de Luis XVI, con oro y una decoración alegre lavanda, y con una pequeña terraza.

The Pierre en “Perfume de mujer” (1992)

A pesar de que nunca ha sido identificado, The Pierre tuvo un cameo en este drama sobre el ciego coronel Frank Slade (Al Pacino) y su joven acompañante Charlie Simms (Chris O’Donnell) recorriendo las calles de Nueva York en una  amistad improbable. El hotel tiene 189 habitaciones y está situado cerca de Central Park en la Quinta Avenida.

Nominados a los Oscar - The Pierre

  • Gran momento en la pantalla: Frank (Pacino) baila su famoso tango con Donna (Gabrielle Anwar) en la sala “Cotillón” del hotel después de haber sido transformado por Hollywood en un restaurante.
  • Nominados a los Oscar: Al Pacino al Mejor Actor (ganó), Mejor Película y otras dos más.
  • Habitación digna de un Oscar: Cualquiera de las habitaciones de diseño individual y 10 Grand Suites de lujo, como el Tata, Getty o Hutton, que cuentan con lujosas telas, candelabros de Murano y vistas a la ciudad.

La Mamounia en “El hombre que sabía demasiado” (1956)

Este thriller dirigido por Alfred Hitchcock está situado en medio de la intriga de Marrakech.  El Dr. Ben McKenna (James Stewart), su mujer Jo (Doris Day), y su hijo pequeño se alojan en La Mamounia. Inaugurado en 1923, el hotel fue restaurado en 2009 y cuenta con 207 habitaciones y cuatro restaurantes.

Nominados a los Oscar - La Mamounia

  • Momento en la pantalla grande: Ben y Jo se unen a otra pareja británica para una cena en el restaurante del hotel, La Marocain, y una habitación aparece cuando Ben seda a su esposa antes de decirle que su hijo ha sido secuestrado.
  • Nominados a los Oscar: Mejor Canción Original por “Que Sera, Sera” (que ganó)
  • Habitación digna de un Oscar: Una de las seis espaciosas suites exclusivas, cada una decorada en gamas de colores diferentes, pero todos con un mobiliario y decoración impresionante marroquí.

Cape Grace en “Blood Diamond” (2006)

Ubicado en Ciudad del Cabo, en el puerto de Victoria and Alfred Waterfront, el lujoso hotel de 120 habitaciones Cape Grace acogió a miembros clave del reparto durante el rodaje de este intenso drama ambientado en los años 90 durante la guerra civil de Sierra Leona y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou y Jennifer Connelly.

Nominados a los Oscar - Cape Grace

  • Momento en la pantalla grande: Cape Grace ha ganado su participación por su papel “extra” en la escena culminante del ex-mercenario Danny (DiCaprio) mientras habla por teléfono con Maddy periodista (Connelly). El hotel rosa salmón se puede ver detrásde Maddy todo el tiempo.
  • Nominados a los Oscar: Leonardo DiCaprio como Mejor Actor, Djimon Hounsou como Mejor Actor de Reparto, y otras tres personas
  • Habitación digna de un Oscar: Una habitación en la azotea de 376 metros cuadrados, terraza (con 108 metros cuadrados de terraza), decoradas en suaves neutrales contemporáneos y con vista al mar y la montaña Table.

Shutters on the Beach en “Cuando menos te lo esperas” (2003)

Si bien esta comedia romántica de Jack Nicholson y Diane Keaton  se estableció en los Hamptons en Nueva York y Long Island, algunos rodajes se realizaron alrededor de Los Ángeles, incluyendo el hotel de 198 habitaciones Shutters on the Beach en Santa Mónica .

Nominados a los Oscar - Shutters on the Beach

  • Momento en la pantalla grande: Erica (Keaton) va a su primera cita con el joven doctor Julian (Keanu Reeves) en el restaurante del hotel “Pico Uno”, que emula ser un restaurante en los Hamptons.
  • Nominados a los Oscar: Diane Keaton como mejor actriz
  • Habitación digna de un Oscar: Una de las doce Suites Privadas de 250 metros cuadrados con balcones con vistas a la playa.