Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.

El café se ha convertido en una magnífica oportunidad de desarrollo para muchos jóvenes, quienes han encontrado en su pasión por esta semilla al aliado perfecto para brillar con luz propia en el terreno profesional. Y si es en taza, mucho mejor.

Detrás del mostrador de una cafetería, los baristas son los especialistas que convierten cada taza de café en un placentero deleite, cuidan todos los elementos y crean nuevas y diferentes bebidas basadas en el café utilizando para ello diferentes tipos de leche, esencias y licores.

Baristas profesionales

Barista experto

El barista certificado garantiza ante sí mismo y el mercado laboral que es una persona apta para desempeñar esa función, exigiendo una mayor remuneración por su trabajo. En contraparte el patrón, se garantiza un barista altamente calificado, entrenado en sus funciones y listo para entregar a sus consumidores un producto y servicio de excelencia. Tomará también en cuenta el ahorro que tendrá en la costosa capacitación y la rotación continua de su personal. Como se observa, ambas partes salen ganando al considerar todo lo que aporta una certificación laboral al gremio de los baristas, Cafeterías de Especialidad, en la Industria de Restauración y Hotelera.

Factores que dominan

Son profesionales en la preparación de bebidas a base de espresso; expertos en el dominio de factores o variables que modifican según cada gusto en la preparación de café, como son lo siguientes:

  • Calidad del café y agua: Una taza de café está formada por el 98% de agua. Por eso mismo el agua que utilices para preparar un café debería ser limpia de cualquier impuridad. El agua calentada hasta justo antes el punto de hervido (de 90° a 96° C) es perfecto para extraer todos los matices del sabor del café. Si no está calentada suficientemente el agua no puede ofrecer los mismos resultados.
  • Frescura: El café es un producto fresco, y sus peores enemigos son el oxigeno, la luz, el calor y la humedad. Para mantener fresco el café, guárdalo en un envase hermético y a temperatura ambiente. Puedes guardarlo hasta una semana. Para mejores resultados el café debería ser molido justo antes de prepararlo.
  • Molido: Cada método de preparación del café necesita un molido distinto, normalmente cuanto menos el café se queda en contacto con el agua más fino tiene que ser el molido. Por ejemplo el molido para una cafetera para el espresso tiene que ser muy fino, porque el tiempo de preparación dura sólo entre los 18-23 segundos. Por otro lado una cafetera de émbolo necesita un molido mucho más grueso ya que el agua y el café permanecen en contacto durante 4 minutos.
  • Ratio café / agua: Esta es la receta que utilizas para hacer tu café. Para café de filtro se recomienda usar entre 50 & 70 gramos de café por litro de agua. Los baristas hablan de la formula de la infusión 1/16 y esto es por cada gramo de café utilizo 16 gramos de agua. Esto es útil saber cuando pesas tus ingredientes con una balanza.
  • Tiempo de contacto: Esto es el tiempo en segundos o minutos que el café está infusionado dentro del agua. En la mayoría de los métodos de infusión este tiempo depende del “punto de molido” & de la cantidad de café que utilizas.
  • Temperatura del agua: Uno de los factores mas importantes para extraer las propiedades de una infusión mas rápido es la alta temperatura. Si haces una infusión en frio tardara mas tiempo extraer lo bueno del café de con agua caliente. Con el Aeropress puedes usar agua desde 85ºC a 95ºC a tu gusto para probar…
  • Material del filtro: Un papel mas grueso o mas fino, un filtro de metal con agujeros mas grandes o pequeños, nos hará pasar mas aceites y partículas o no. Esto nos puede dar un cuerpo diferente y una taza mas o menos “limpia”. Lo que si se aconseja siempre el limpiar el filtro con agua caliente para quitar sabores indeseables de papel.

Estas variables son los principales factores que van a influir en la extracción del café y por esto cada café es distinto. Y justamento por esto no hay ningún café exactamente igual. El trabajo de un barista consiste en aplicar la metodología y dominar las diferentes variables para hacer un buen café.

Cuestión de arte

Barista - Latte Art

Pero ser barista es mucho más, es una mezcla de arte y pasión, y si de detalles se trata, nada mejor que el latte art para plasmar lo mejor de la creatividad en una taza de café. Se pueden crear increíbles diseños ya sea solo con el flujo de leche desde un jarro, o dibujando, con una especie de punzón, encima de la espuma de la leche. Corazones, rosas y tulipanes son las imágenes más comunes que se suelen hacer en toda bebida que tiene a la leche como aliado.

Si te interesa ver algunas bebidas hechas a base de café, te recomiendo esta infografía acerca de Bebidas con café con nombres ingeniosos y Cómo preparar el café.