Actualmente existe una nueva gama de dispositivos de tecnología capaces de lograr la aceptación masiva, llamados genéricamente el Tablet PC.

Los huéspedes van a llegar con ellos. Algunos hoteles están siendo capaces de encontrar maneras de usarlos. Entonces, ¿qué estamos los hoteleros haciendo al respecto?

Si no estás convencido de que esta nueva tecnología es importante, te facilito estos datos para tu consideración: Apple, el fabricante mundial del Tablet PC, ha vendido más de 10 millones de iPads en el segundo trimestre de 2011, casi cuatro veces la cantidad de ordenadores portátiles (MacBook) que se venden en el mismo período . En una escala de esta industria, las ventas de comprimidos (Tablets) son se hasta un 400% de incremento año tras año, mientras que las ventas de computadoras portátiles se están básicamente estancando. Esta tasa de adopción es más rápida que cualquier nueva tecnología para golpear el mercado en la historia reciente, incluyendo el reproductor de DVD, PC, o teléfono inteligente.

La primera pregunta que debemos hacernos es si nuestro hotel está bien situado en este ambiente.

¿Has revisado tu sitio web en alguno de estos dispositivos para ver cómo se ve? ¿Pueden los clientes reservar desde un tablet tan fácilmente como pueden en un ordenador?

La mayoría de los tablets sólo tienen dos enchufes – uno para conectarse a una fuente de ordenador o de energía y otra para auriculares. No disponen de un puerto Ethernet, por lo que es mejor tener WiFi disponible para tus huéspedes con un tablet y lo ideal, sin costo adicional.

Una vez que un cliente llega, hay muchas otras interacciones en los tablets pueden causar una fuerte impresión. En lugar de tener a alguien de su departamento de concierge ofreciendo un folleto de papel para un equipamiento o actividad, ¿por qué no se presenta a través de un tablet? La idea es impresionar a sus invitados y le permitirá a mostrar una variedad de materiales, sin interrupción, incitando a usar más sus servicios.

Como ejemplos a seguir e ideas para la actualización tecnológica del hotel, se pueden usar estos dispositivos para los siguientes servicios, seguro que sus huéspedes se impresionarán y estará muy satisfecho con los resultados, además de ofrecer una buena imagen a los ojos de sus clientes.

En el restaurante, trate de mostrar los vinos con una aplicación donde los usuarios puedan navegar por el tipo, precio y de la vendimia. Se puede ahorrar mucho dinero en las reimpresiones de folletos y cartas. Además muchas aplicaciones de cartas de vinos se pueden integrar con su inventario para mostrar sólo las que están actualmente disponibles, así como parejas ideales de alimentos. Se podría incluso considerar el uso de tablets para reemplazar el menú de papel, hacer promociones e incluso incrementar las ventas en sus productos estrella de la carta.

En el check-in, se puede considerar la posibilidad de una tableta disponible para que su personal de recepción puede utilizar para aumentar las ventas de habitaciones. Es fácil de crear presentaciones sencillas sobre las características y beneficios en una presentación rápida de fotografías, aumentando el revenue del día mediante upselling de habitaciones.

Estas son sólo algunas de las formas en que los tablets se pueden integrar en la operación de su hotel. Eso sí, no es un ajuste que se puede realizar de la noche a la mañana, debido a que es el costo fijo de compra de cada unidad y hay algunos problemas de seguridad (no importa que usted podría tener que instalar WiFi en todo el hotel). Sin embargo, con su tasa de adaptación  exponencial, tendrá eventualmente que ser compatible con tablets si se quiere atraer a los jóvenes amantes de la tecnología.

Podríamos imaginarnos miles de usos, desde poder ofrecer el periódico del día, reservas de restaurantes, geolocalización de servicios externos al hotel… En fin, hasta el tablet podría ser un objeto más del listado de pisos de On Call Items. Sólo me puedo imaginar llegar a un hotel y pedir por un día o para mi estancia un tablet para poder tener acceso a mi correo electrónico en vez de ir al Bussiness Center del hotel y estar en los ordenadores disponibles allí, como cliente me gustaría poder tener la experiencia 5 estrellas de todos los servicios disponibles para que mi estancia sea lo más placentera posible.