Una reciente advertencia del FBI acerca de los hackers dirigidos a los datos de los huéspedes cuando inician sesión en el  WiFi de los hoteles en el extranjero fue un recordatorio sobresaliente a los viajeros de los riesgos para la seguridad de los datos en la carretera.

La alerta, del Centro del FBI de Delitos de Internet, fue dirigida a ejecutivos de Estados Unidos, trabajadores del gobierno y académicos, pero no especificó la amenaza en un país en particular

Se advirtió de una serie de incidentes de viajeros que se encontraban falsas actualizaciones de software de pop-ups cuando se utilizan conexiones de internet de los hoteles en el extranjero. Cuando se hace clic en la “actualización”, el software malicioso se instala en su ordenador.

Las conexiones WiFi de los hoteles son particularmente peligrosas, dijo Sian John, estratega de seguridad del Reino Unido en Symantec, ya que se establecen a menudo sin medidas de seguridad adecuadas. Pero ellos no son más que una amenaza a la seguridad de datos entre muchos viajeros de negocios.

Desde el punto de vista de seguridad de datos, el viaje es inherentemente riesgoso, y la probabilidad de los datos personales privados o corporativos sean comprometidos es mucho mayor en el momento que se conecta a una red nueva, dijo.

“Una de las principales formas de pérdida de datos que pasa es cuando la gente viaja y se conecta al WiFi de los hoteles”, dijo. “Usted no está en una zona segura … Ahí es donde los riesgos tienden a surgir.”

Sian John, estratega de seguridad de Symantec en el Reino Unido, dijo que era un gran riesgo de que para conseguir al mismo tiempo en línea en el camino, los viajeros a menudo recurren a acceso gratuito a Internet WiFi de los hoteles, sino también en los aeropuertos, centros de conferencias y sala de negocios.

Es muy fácil sentarse en una de estas cosas y recoger el tráfico que pasa a través de ellos

Si bien la configuración de seguridad varía de una red a otra, muchas se dejan abiertas y sin control, y los viajeros suelen ser conscientes de se exponen a la pérdida de datos al conectarse.

Gary Davis, director de McAfee de marketing de consumo global, dijo que hay una creciente tendencia de los hackers la creación de simulacros de hotspots WiFi en lugares públicos, que aparecen en la parte superior de la lista de disponibles conexiones WiFi.

“La gente busca WiFi ‘y hace clic en él, y cuando lo hacen que se abren a una gran exposición”, dijo. La mejor estrategia es tener cuidado y alejarse de hotspots WiFi que no parecen legítimos, “algo (que) parece que no es del todo correcto, no es el nombre propio que se podría esperar”, agregó.

Una vez comprometidos, los hackers pueden tomar el control total de un dispositivo, incluyendo la eliminación de todos los datos contenidos en él. Los dispositivos Android son actualmente los dispositivos más atacados por los piratas informáticos.

“Hemos visto un aumento de 1.200% en el malware dirigido a dispositivos Android sólo en el primer trimestre de este año”.

Gary Davis, director de McAfee de marketing de consumo mundial recomienda que los viajeros, para protegerse,  utilicen protocolos cifrados simplemente escribiendo “https:” en lugar de “http:” al principio de URLs – aunque “https:” no es compatible con todos los sitios web. Y se debe evitar la transmisión de información sensible, tales como documentos de trabajo o de tarjetas de crédito, públicas sobre puntos WiFi. “Yo sería cauteloso de hacer cualquier cosa sensible en ellos”.

Pero el riesgo de pérdida de datos comienza incluso antes de iniciar la sesión, dijo. “La gente se olvida sobre el problema de los curiosos cuando se viaja”, dijo. Los viajeros absortos en su trabajo en los cafés, las salas de embarque o en el transporte son a menudo inconscientes de los ojos curiosos a su alrededor.

“La mayoría de la gente no tiene una pantalla de privacidad en su computador portátil todavía, así que cualquier persona sentada a tu lado se puede ver sobre tu hombro y ver lo que estás haciendo.”