Hasta no hace mucho, para que los clientes de un hotel dieran su opinión, el buzón de sugerencias y el libro de reclamaciones eran las opciones habituales y, a menudo, las únicas para dar su opinión o expresar su descontento sobre el establecimiento elegido. Los clientes no podían estar seguros de que su sugerencia o reclamación fuera tenida en cuenta.

Con Internet esto ya ha pasado a la historia. La red ha revolucionado el “mundo de las sugerencias y reclamaciones” en hostelería. Actualmente, muchos clientes escriben sus experiencias online y los portales de reservas las publican en sus páginas web. Los clientes potenciales confían especialmente en la opinión de otros viajeros.

En cualquier industria o negocio que pretenda triunfar, atrapar clientes y que ellos vuelvan a elegirlos, habrá que escucharlos y prestar atención a sus necesidades, quejas y gustos. Es por ello que el portal de reservas de alojamiento Hotel.info decidió prestar atención a las opiniones de sus usuarios y así dio con los 10 servicios que los turistas más valoran de un hotel.

Así, la lista fue elaborada tras analizar las valoraciones de más de un millón de clientes que expresaron cuáles son los aspectos más importantes que un viajero tiene en cuenta a la hora de elegir un hotel. Su punto de vista.

De esta forma, los 10 servicios del hotel mejor valorados por los huéspedes, según hotel.info,  son los siguientes:

1. Desayuno

El desayuno, cuyo precio, muchas veces es bastante elevado, está justificado por su calidad y abundancia. Suficiente variedad. Reposición y aprovisionado rápidos para los nuevos clientes.

Servicios del hotel - Desayuno

2. Servicio/amabilidad

Los clientes exigen un buen nivel de calidad del servicio, especialmente los clientes alemanes.

Servicios del hotel - Amabilidad

3. Aparcamiento

Tarifas de aparcamiento o garaje razonables.

Servicios del hotel - Parking

4. Ruido

Lo más relevante no es la situación céntrica del hotel con la intensidad de tráfico que conlleva, sino la insonorización de la habitación y el aislamiento acústico de las ventanas.

Shh-aspen

5. Tamaño de la habitación

Las habitaciones y baños suficientemente grandes son importantes, en especial, para los clientes norteamericanos.

Servicios del hotel - Habitacion grande

6. Internet

Disponibilidad de Internet y de WLAN, así como una tarifa razonable por su uso. Se valora también la existencia de un Internet point o bussiness center donde los huéspedes puedan sentarse al menos una vez al día para conectarse.

 Servicios del hotel - Internet point

7. Limpieza

Habitaciones limpias, especialmente los baños. Artículo relacionado

Servicios del hotel - Toallas

8. Comodidad

Colchones cómodos. Interior moderno.

Servicios del hotel - Habitacion moderna

9. Fumadores/no fumadores

Separación clara entre fumadores y no fumadores (olor a humo en las plantas de no fumadores). Si se desea una habitación de no fumadores, también tiene que estar disponible.

Servicios del hotel - sector fumadores

10. Categoría de estrellas

Los hoteles tienen que responder a la categoría de estrellas indicada. Esto tiene una influencia considerable en la percepción precio-servicio de los clientes del hotel. Artículo relacionado

 Servicios del hotel - Estrellas