Los tipos de hoteles pueden variar según su ubicación, la infraestructura del establecimiento o el servicio brindado. Un vacacionista busca alternativas distintas a las de un huésped en viajes de negocios.

Las empresas hoteleras han buscado siempre ofrecer utilidades acordes a las necesidades de cada cliente, es por ello que existe una diversidad de tipos de hoteles pensados para toda clase de cliente.

Dependiendo a la instalación y al lugar en que se encuentre ubicado el hotel estos pueden ser:

Hoteles urbanos o de ciudad

tipos-de-hoteles

Están ubicados en las ciudades o áreas metropolitanas, ya sea en los centros históricos de las ciudades, en zonas de negocios o zonas comerciales. Los servicios de estos hoteles varían según la categoría de cada uno y están enfocados tanto al turismo como al alojamiento en los desplazamientos de negocios. Generalmente son funcionales y los orientados a clientes de negocios, suelen contar con instalaciones como salas de conferencias y “Business Center”. Algunos de estos hoteles se han construido pensando en personas que buscan disfrutar tanto servicios de habitación, instalaciones deportivas y toda clase de detalles que llenen las expectativas del turista, así como restaurantes de alta cocina.

Hoteles de aeropuerto

Tipos de hoteles

Ubicados en las cercanías de las terminales aéreas, especialmente cuando éstas están alejadas de los centros urbanos a los que sirven. Sus clientes son por lo general pasajeros de tránsito y tripulaciones de líneas aéreas. Una característica de este tipo de hotel es que sus estancias por lo general son muy reducidas, siendo muy habitual ver la figura del day use.

Hoteles de playa

Tipos de hoteles

Como su nombre lo indica, se encuentran cerca de las playas. Su clientela casi exclusivamente son turistas de turismo masivo gestionado por operadores aunque no faltan pequeños establecimientos dedicados a turismo individual. Las estancias suelen ser de varios días. Estos hoteles en su mayoría pertenecen a grandes cadenas hoteleras que generan ingresos y beneficios para las comunidades donde se construyen.

Hoteles de naturaleza

tipos-de-hoteles

Están situados en las proximidades de parajes naturales de interés como parques naturales, reservas y áreas protegidas. Las estancias suelen ser de varios días. El turismo ecológico es una de las actividades que esta creciendo por la variedades que la naturaleza y las costumbres que los habitantes nos brindan, aunque la naturaleza como la única y verdadera fuente de descanso y paz por lo tanto tenemos que ser muy responsables para no causar daño a la naturaleza ni a los nativos de la región. Debido a su rápido crecimiento han contribuido al desarrollo de la actividad turística.

Hoteles de apartamento o aparta-hotel

Tipos de hoteles

Son establecimientos que por su estructura y servicio disponen de la instalación adecuada para la conservación, instalación y consumo de alimentos dentro de la unidad de alojamiento.

Albergues turísticos

Tipos de hoteles

Establecimientos que atienden al turismo durante estancias que suelen ser entre varios días y varias semanas. Suelen ser económicos y entre ellos cabe destacar los albergues juveniles. Estos frecuentemente alquilan camas en un dormitorio y comparten baño, cocina y sala de estar aunque muchos disponen también de habitaciones privadas.

Hoteles Low Cost

Hoteles de servicio limitado, pero funcionales. Están ubicados al rededor de núcleos urbanos.

Hoteles familiares

tipos-de-hoteles

Estos son pequeños y se caracterizan por una gestión familiar que proporcionan servicios de alojamiento y restauración.

Hoteles posada

Tipos de hoteles

Es un establecimiento hotelero ubicado sobre rutas lejos de las ciudades, donde los viajeros pueden encontrar alojamiento y usualmente comida y bebida. Sirven como lugares de encuentro de viajeros y lugareños. Antes de la invención del automóvil y la motocicleta, las posadas servían también para alimentar y dar descanso a los animales que llevaban a los viajeros.

Hoteles monumento

Tipos de hoteles

Estos están ubicados en lugares de interés cultural, erigidos en edificios histórico-culturales tales como castillos, museos, palacios y análogos.

Hoteles balneario

Tipos de hoteles

Hospedaje situado dentro de unas instalaciones balnearias dedicadas a los baños públicos o medicinales. Tienen un índice de estancia medio oscilando entre varios días y pocas semanas.

Moteles

Tipos e hoteles

Es el establecimiento que presta en forma permanente el servicio de alojamiento en habitaciones con servicio sanitario privado, ofreciendo al huésped servicios básicos y complementarios según su categoría y modalidad. Ubicados generalmente en las proximidades de las vías automotoras, fuera de las zonas urbanas, con estacionamiento contiguo o próximo a las unidades habitacionales y cuya disposición de planta física permita a los huéspedes el acceso individual, principal y directo a sus habitaciones, desde el área de estacionamiento; siendo sus tarifas de alojamiento diario por tipo de habitación y número de ocupantes. Tienen un bajo índice de estancia que oscila entre las 24 horas y 48 horas.

En EEUU es común ver por las carreteras carteles de moteles, ¿quieres ver una selección?

Hoteles club

tipos-de-hoteles

Hospedajes que cuentan entre sus instalaciones uno o varios club nocturnos de cierta importancia donde se bebe y se baila y en el que suelen ofrecerse espectáculos musicales. También se denominan así los hoteles situados junto a clubes dedicados a espectáculos eróticos donde habitualmente se ejerce la prostitución. La relación entre estos hoteles y las prostitutas puede no existir formalmente o pueden tener una relación normalmente de carácter informal llegando algunos de ellos a ocultar verdaderos burdeles.

Hotel de paso

tipos-de-hoteles

Se llama hotel de paso al establecimiento que renta sus habitaciones, generalmente, sin necesariamente esperar que sus clientes se alojen más que unas cuantas horas, especialmente por ser favorecido para encuentros sexuales. El término, es empleado sin importar la arquitectura del lugar, pues éste puede ser un edificio hotel histórico o un motel acondicionado para el tránsito con automóviles y estacionamiento.

Hoteles casino

Tipos de hoteles

Se caracterizan por su oferta de juego en sus propias instalaciones. El ejemplo paradigmático de estos hoteles estaría en los establecimientos de Las Vegas, aunque existen en muchas otras partes del mundo. Suelen ser establecimientos de categoría elevada.

Hoteles deportivos

tipos-de-hoteles

Se caracterizan por su orientación a la práctica de determinados deportes ya sea en sus instalaciones o en sus aledaños. Ejemplos de estos hoteles son los dedicados al submarinismo o el surf junto al mar, los dedicados a la pesca junto a vías fluviales y los complejos de golf entre otros.

Hoteles de temporada

tipos-de-hoteles

Ofrecen actividades vacacionales exclusivas de una época determinada del año, por ejemplo sean éstas de verano o invierno, ya que desarrollan su actividad solamente durante parte del año.

Hoteles rústicos o rurales

tipos-de-hoteles

Se encuentran ubicados en zonas alejadas del ajetreo común de las ciudades. Estos hoteles están fundados en edificaciones tradicionales rehabilitadas, en terrenos rurales o rústicos, y en ocasiones incluyen o están próximas a explotaciones agropecuarias.

Hoteles boutique

tipos-de-hoteles

Hoteles que ofrecen unos servicios excepcionales de alojamiento y de instalación. Se diferencian de las grandes cadenas por ofrecer un nivel de alojamiento, servicios e instalaciones excepcionales y personalizados. Generalmente están ambientados con una temática o estilo particular. Son usualmente más pequeños que los hoteles convencionales, teniendo desde 3 hasta 30 habitaciones. Muchos poseen instalaciones para cenas, bares y salas que pueden estar abiertos al público en general. Artículo relacionado