La importancia del concepto de uniformes del hotel o departamento puede ser tan amplia como hoteles distintos puedan existir. Los uniformes serán las prendas de trabajo con los que un elevado número de empleados trabajarán a diario, deben sentirse a gusto con él , les facilitará sonreír sentirse bien y transmitirlo al cliente en todo momento. por lo que es muy importante estudiar con detalle los siguientes aspectos:
Diseño
Acordes con la imagen corporativa de la empresa, los uniformes del hotel deben transmitir los valores y punto fuerte de diferenciación (mejor restaurante gastronómico de la ciudad) , colores asociados a la imagen corporativa ( los tonos oscuros se asocian con la elegancia, los colores vivos con una empresa innovadora, personal joven y cool )
Personalización y Exclusividad
Los hoteles más selectos recurren al servicio detallado, protegiendo su imagen de competidores agresivos, para tener un uniforme hecho a medida para cada área del hotel y potenciar la imagen de marca, incorporando logos de un determinado servicio o marca propia, bordados, serigrafías, etc.
Confort
De las prendas debe ser acorde a las tareas que los empleados del hotel deban realizar, con lo cual es vital estudiar sus movimientos, zonas de trabajo, etc; para identificar aspectos importantes como la temperatura ambiental (interior, exterior), posibles esfuerzos físicos asociados al puesto de trabajo (cargar maletas, fregar platos,,,)
Calidad de tejidos y patrones
Darán una imagen clásica, moderna, lujosa, sofisticada o juvenil acorde a los propios empleados y asociados al cliente potencial.
Fabricación y confección
Se debe estudiar la capacidad de cada uno de los posibles proveedores ante cuestiones tan vitales como las necesidades de reposición en un futuro medio y tiempo de entrega necesario.
Amplitud de gamas
De los posibles modelos que se necesiten para cubrir todas las áreas del hotel: cocina, pisos, restauración, spa, recepción, etc; y disponer de variedad de complementos para cada departamento: levitas, abrigos, chubasqueros, polos, camisas, pantalones, faldas, blusas, foulares, chalecos, corbatas, camisetas, shorts, gorros, guantes…
Atención al cliente y servicio post-venta
Que facilite la operativa de la gobernanta incluso cuando puedan haber pequeñas incidencias en los uniformes del hotel, como cambios o incluso alguna incorporación que necesite una talla más grande que el resto del personal.
Los uniformes laborales son importantes hacen que los trabajadores se sientan bien cuando trabajan y realicen mejor su trabajo. Por otro lado la empresa tambien se beneficiara si personaliza su uniforme laboral ya que conseguira hacer publicidad poniendo en sus uniformes su distintivo.