La hidroterapia está de moda y ha llegado para quedarse en una apuesta que está resultando un acierto en una sociedad con estrés, y son muchos los que apuestan por estos programas de relax, adelgazamiento, puesta a punto o, sencillamente, para dormir y no hacer nada entre masaje y masaje.

Balnearios y spa

Pero cuáles son las diferencias entre balnearios y spa?

Cada vez son más los lugares que ofrecen tratamientos y sesiones basados en las propiedades del agua. Y aunque los beneficios para la salud que reportan son conocidos desde antiguo, también son muchas las personas que acuden a ellos simplemente para disfrutar de su tiempo de ocio, ponerse en forma o relajarse durante algunos días.

Balnearios

Legalmente, la denominación «balneario» está reservada para los establecimientos que proporcionan tratamientos médicos con agua mineromedicinal.

Balneario

Balneario es el conjunto de instalaciones sanitarias cercanas a un manantial de aguas mineromedicinales, que dispone de profesionales sanitarios e instalaciones adecuadas para realizar técnicas terapéuticas basadas en la aplicación de estas aguas. Si no reúne estas tres condiciones (aguas mineromedicinales, profesionales sanitarios e instalaciones adecuadas), no es considerado balneario o estación termal.

En cuanto al control de estas tres características por medio de las administraciones publicas, está legislado por las diferentes comunidades autonómicas. En algunos casos, se realizan además controles semestrales o anuales de las características microbiológicas y físico químicas de las aguas.

En la actualidad, los balnearios han ampliado su oferta con programas médicos de rehabilitación, curación o prevención de enfermedades, muchos de ellos destinados a personas de avanzada edad o con patologías especificas. Otra de las alternativas que ofrecen los balnearios hoy en día son programas de relajación, antiestrés y curas de desintoxicación como las antitabaco, basándose en las necesidades actuales de la gente y en su ritmo de vida.

Lo primero que se hace en un balneario es un análisis clínico y una valoración medica completa. Tras efectuar un diagnostico se determina la terapia mas indicada para cada caso En ella se incluye desde alimentación hasta ejercicios y programas de aguas, siempre orientados a la necesidad del cliente y realizados por profesionales.

Si te interesa conocer los tipos de aguas termales, te invito a leer este artículo acerca de la clasificación de las aguas termales.

Spa

Espacio de bienestar donde se aplican tratamientos que se realizan con agua proveniente de la red general de abastecimiento. El spa busca conseguir relax, vitalidad y salud, disponiendo de gabinete de estética y belleza.

Circuito Spa

Es agua potable a la que se le suele añadir aditivos para aumentar sus efectos relajantes o estéticos.

La palabra spa procede del nombre de la ciudad belga de Spa, y llegó al español a través del inglés, lengua en la que tiene diversos significados: fuente termal, bañera de hidromasaje, balneario, establecimiento donde se aplican tratamientos de salud y belleza. La etimología popular que atribuye esta palabra a un acrónimo de supuestas frases latinas (salus per aquam, sanus per aquam, sanitas per aqua, salutis per aqua, saludis per aqua, solus per aqua) o italianas (salute per l’acqua) es totalmente errónea.

Por tanto, la diferencia fundamental entre balnearios y spa es que en el primero se utilizan técnicas hidroterápicas con un objetivo terapéutico, con agua minero medicinal o termal. Y el en Spa se utilizan técnicas no terapéuticas con agua no termal.