La adecuada temperatura del vino durante el servicio nos permitirá apreciar mejor sus cualidades y al mismo tiempo saborear con mayor placer sus encantos.

En este sentido a continuación detallo una tabla de los tipos de uvas de los vinos y sus temperaturas óptimas de servicio, según la bodega Concha y Toro:

Temperatura del vino

Aunque parezca un elemento secundario, la temperatura del vino a la hora de servirlo es algo fundamental, cuando nos disponemos a catarlos o degustarlos, pues ésta incide en su aroma, su sabor y su tacto. Según el tipo de vino hemos de cuidar su temperatura de servicio, ya que su correcta aplicación desarrollara mejor los potenciales aromáticos, gustativos y táctiles de los mismos.

Es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones. En este sentido es importante tener presente la temperatura ambiente, sobre todo a la hora de tomar vinos tintos de crianza y reserva, en algunas ocasiones aún sigue siendo conveniente “chambrear” el vino, es decir ponerlo a temperatura del lugar donde nos encontramos, siempre y cuando está no supere los 22º C.

Para enfriar los vinos, el método más aconsejable es el de la cubitera con hielo y agua, ya que está es un buen conductor del frío. No es muy recomendable el enfriamiento drástico de los vinos a través del congelador.