Gracias a una encuesta reciente de Pitney Bowes* se ha realizado un informe de uso de codigos QR en lo que va del año 2013.

En el año 2012 se registró un 5% de  lecturas de uruarios finales de códigos QR, según Forrester Research. Ahora, al menos se ha registrado un 19 por ciento de lecturas de los códigos QR en el primer trimestre de 2013.

Pitney Bowes sugiere dos elementos de esta herramienta de marketing. En primer lugar, los códigos QR traspasan los canales tradicionales y digitales, agregando valor a ambas vías de comercialización. Además, los códigos QR se entregan a través de un canal móvil, que se está convirtiendo en el canal preferido entre los consumidores. En segundo lugar, los códigos QR, cuando se implementan como parte de una campaña de marketing coherente son altamente medibles.

En dicha encuesta, se ha calculado que el mayor porcentaje de códigos leídos por dispositivos móviles se encuentran en campañas de marketing impresas, como las presentes en revistas o periódicos, correos y paquetes, y pósters. En cambio, los codigos qr presentes en medios digitales como páginas web, emails o televisión son los menos leídos por estos dispositivos.

codigos QR 2013

Pitney Bowes ofrece los siguientes consejos a los vendedores y comerciantes que utilizan códigos QR:

1. Centrarse en piezas impresas, tales como anuncios en revistas o envases

2. Conectar un mensaje que comunique el valor para el cliente a la hora de escanear el código

3. Ofrecer una página de aterrizaje móvil fácil y sencilla, que no sea muy pesada para que cargue rápidamente

4. Usar codigos QR para integrar los programas de marketing digital y físico

5. Medir y analizar los resultados

6. Reconocer, agradecer y recompensar a sus clientes. A través de codigos QR la aceptación aumenta

*Con una trayectoria de más 90 años en innovación, Pitney Bowes proporciona software, hardware y servicios que integran los canales de comunicaciones físicas y digitales.

Artículo relacionado acerca de los codigos qr en hoteles.