Un empresario británico ha creado un sitio web que agrupa una lista de huespedes indeseados y dice que está destinado a proteger a los pequeños hoteles de “invitados pesadilla”.

Huespedes indeseados

Guestscan.co.uk se ha desarrollado durante los últimos 2 años por Neil Campbell, que ya está en funcionamiento desde 2010.

El Sr. Campbell dijo que había tomado casi dos años para asegurar el sitio web cumple con la ley de protección de datos y cualquier litigio potencial que pudiese resultar.

Su idea es que los propietarios compartan información sobre personas poco fiables a través de la página web de Guestscan. Según el sitio web Guestscan nadie puede ver la base de datos, pero los miembros son capaces de comprobar si una persona en particular está en la lista. Cuando una persona aparece en la base de datos de todos los detalles serán suministrados al miembro. Es entonces cuando el miembro decide si toma o no la reserva.

Hay varias categorías de comportamiento que Guestscan califica para un cliente al ser incluido en la base de datos de huespedes indeseados, que incluyen en particular:

  • Falta de pago
  • Daños materiales
  • Comportamiento abusivo hacia el personal
  • Comportamiento abusivo hacia otros huéspedes
  • El ruido excesivo
  • Los huéspedes adicionales no autorizados
  • Robo
  • Fraude

Guestscan afirma que todos los informes de mala conducta de los huéspedes están revisados por ellos antes de ser añadido a la base de datos.

Para cumplir con la ley de protección de datos, los clientes deben ser informados si se agregan a la base de datos. Parte de las condiciones de ingreso incluye la condición de que los miembros deben indemnizar a Guestscan por las consecuencias de informes maliciosos.

En la página principal del sitio web Guestscan son lo que parecen ser endosos David Weston del Bed & Breakfast Association, y Martin Sachs del Colegio Inglés de Operadores de Trenes.

Dejando a un lado lo que cuesta el servico, ¿Existe realmente la necesidad de una base de datos de huespedes indeseados?

Huespedes indeseados

Algunos comentarios extraídos de la página

“El fraude, los daños maliciosos y el robo son algunas de las formas particulares que los hoteles  pueden sufrir a manos de los clientes. Pero ahora esta asociación tiene como objetivo dar a los propietarios de alerta temprana de problemas potenciales.”
John Kerswill, Holiday Villas & Cottages

“Guestscan es un nuevo sitio web con sede en Europa que ofrece la oportunidad de comprobar si un cliente podría ser un alborotador potencial antes de aceptar una reserva.”
Carmen Roberts, BBC World

“Los propietarios de los alojamientos pueden tener ahora una lista negra de clientes de la misma manera en que las empresas de tarjetas de crédito lo hacen.”
Chris Haslam, Sunday Times

“Como ministro de Turismo, obviamente quiero que todo el mundo que se hospede en nuestros hoteles, B & B y casas de vacaciones tengan la mejor experiencia posible. Desafortunadamente una pequeña proporción de los huéspedes son una  completa molestia, que puede arruinar la experiencia de otras personas y aumentar los costos para todo el mundo . Así que estaba muy interesado en ver la solución Guestscan, para que los propietarios de negocios tegan una forma sencilla de comprobar si un cliente potencial ha causado problemas en el pasado “.
John Penrose, ministro de Turismo del Reino Unido