A pesar de todo lo tradicional, el sector turístico también ha evolucionado con el avance de la nuevas tecnologías. El turismo y redes sociales marcan los nuevos hábitos y tendencias de los propios turistas y viajeros.

 

Hasta hace unos años, el turista sólo podía acceder a las ofertas que le ofrecían la agencia de viajes más cercana, pero hoy, las nuevas tecnologías, canales digitales y las redes sociales, han supuesto una revolución para el turista que organiza sus vacaciones y viajes a través del acceso a una más amplía y variada información donde también adquieren importancia las experiencias, opiniones y recomendaciones que otros viajeros dejan patentes a través de múltiples canales como las propias redes sociales.

Estos canales así como los servicios y webs especializadas, no sólo permiten conocer nuevos e interesantes destinos sino acceder a todo tipo de ofertas y promociones, además de hacer mucho más fácil, por ejemplo, encontrar el mejor alojamiento o cualquier tipo restaurante en función de diversos criterios como el precio o basados en la calificación y opinión generalizada de otras personas.

Te presento los resultados del estudio  de IAB Spain y Nethodology  Usos, actitud y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes

  • El 64% de los usuarios que utilizan las redes sociales e internet con este fin es proclive a compartir sus experiencias en los medios sociales
  • El 94% lo hace si son experiencias negativas, mientras que las positivas solo son compartidas por el 70% de las personas.
  • 81% de los usuarios de internet hacen uso frecuente de las redes sociales para buscar lugares que visitar durante sus vacaciones.
  • Un 29% recurre a tecnología móvil y los servicios de geolocalización para descubrir lugares de interés a través de sus smartphones.

Las empresas que viven del turismo y el propio turista son conscientes del este cambio de paradigma para el sector. Conocen perfectamente que los hábitos de los clientes han cambiado sustancialmente y que ahora son ellos los que buscan las mejores ofertas entre una gran variedad de posibilidades, por lo que es fundamental para ellos utilizar todas las herramientas que tienen a su alcance para ofrecer una mejor experiencia y un mejor servicio de atención al cliente, lo que también incide de forma notable en su reputación online, aunque ello suponga un esfuerzo adicional a la hora de adaptar su oferta a las necesidades del mercado.

El papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el turismo también es importante porque permite conocer de primera mano las necesidades de los clientes potenciales y llegar a ellos para ofrecer aquello que buscan de una forma no intrusiva.

De hecho, cada vez son más usuarios los que utilizan las redes sociales e internet para conocer las experiencias de otros usuarios relacionadas con hoteles y servicios, lo que por otro lado supone para las empresas una necesidad de mejora continua de sus servicios debido a la exposición a los usuarios en redes sociales y la facilidad de que estos mismos usuarios expongan su queja o su crítica en caso de descontento.

Sin duda, el turismo y redes sociales han sido toda una revolución a la hora de entender las vacaciones y los viajes, ahora son 2.0.