Los datos básicos de una tarjeta de visita incluyen el nombre y apellidos del profesional, cargo, el nombre de la empresa, la dirección de correo electrónico y física del establecimiento y el sitio Web

Breve Historia de las Tarjetas de Visita

El uso de las tarjetas de visita data del siglo XV en China, pero no fueron utilizadas en Europa hasta mucho más adelante, cuando la aristocracia francesa las puso de moda dos siglos después, cuando los lacayos de los aristócratas de la alta sociedad las entregaban anticipando la visita de sus señores, de ahí su nombre.

Las tarjetas de visita se convirtieron rápidamente en una herramienta imprescindible de etiqueta definidas por sofisticadas reglas: la convención social decía que una persona no se presentaba en casa de otra (a menos que hubiera sido invitada) sin dejar primero su tarjeta de visita. Cuando se iba de visita y los dueños de la casa no estaban se dejaba la tarjeta al personal de servicio como muestra de que se había pasado por el domicilio.

Las primeras tarjetas de visita constaban únicamente del nombre y dirección de su titular, con anotaciones hechas a mano a modo de mensaje. En 1855 Eugène Disdéri tuvo la idea de adherir una foto a su tarjeta de visita inventando la tarjeta fotográfica.  Esta idea se puso pronto de moda sustituyendo a las que sólo llevaban el nombre.

Con el tiempo la intención fue diferenciarse del resto y se empezaron a buscar originales ideas para presentarse en las tarjetas de visita: la clase alta posaba con sus emblemas familiares, otros posaban con sus herramientas de trabajo, los niños con sus juguetes o ante monumentos famosos.

Fue en Inglaterra donde vieron en estas tarjetas un nueva posibilidad: usarlas como “tradecards” o tarjetas de comercio, es decir, un medio mediante el que obtener publicidad y poniendo un mapa de situación para llegar al negocio. En Estados Unidos las llamadas “calling cards” eran algo esencial para que la clase media se presentara en sociedad aunque también se empleaban para establecer relaciones de comerciales.

Tarjetas de visita antiguas

Una simple tarjeta como arma de Marketing

Cada vez que visito un hotel o restaurante, me gusta tomar una tarjeta de visita, bueno, si creo que voy a querer recordar el lugar. Te has parado a pensar en la importancia de las tarjetas de visita como arma de marketing?

A veces me pregunto por qué la gente se olvida de las tarjetas de visita. Quiero decir, ¿por qué se encuentran escondidas, donde los clientes no las pueden ver?

Generalmente, el lugar más apropiado para disponer de tarjetas de visita disponibles para los huéspedes es en la recepción. Normalmente no se encuentran a la vista, por lo que las personas podrían requerir de una simple solicitud para obtener una tarjeta.

La información de las tarjetas funcionará con el nombre del establecimiento, dirección, número de teléfono y el logotipo destacado.

¿Cuál es el sentido de las tarjetas de visita?

  • Un recuerdo para el huésped de un buen momento en tu establecimiento
  • Para encontrarte fácilmente si busca alguna información
  • Recordar los datos del hotel o restaurante y poder puntuarte en TripAdvisor
  • Para que se recuerden de hacer recomendaciones de tu hotel o restaurante a los demás
  • Algo para pasar a los amigos o compañeros de trabajo para que puedan ubicarte  fácilmente
  • Conocer en todo momento en qué hotel de la ciudad se encuentran alojados (especialmente útil para enseñar a los taxistas)
  • Para que recuerden los datos del hotel para una futura visita, les ayudará a obtener la repetición de negocios

Te recomiendo adquirir un pequeño expositor para que todo el mundo vea tus tarjetas, para que los empleados las tengan más a mano y para que los clientes las puedan adquirir libremente.

expositor-de-tarjetas-de-visita

Utiliza tus tarjetas de visita para ayudar a construir y mantener esa conexión con tus clientes. Las tarjetas son parte de tu arsenal de marketing y relaciones públicas.

Y recuerda: Ya has superado los problemas y gastos de conseguir las tarjetas de visita impresas, ahora asegúrate de que estás recibiendo un retorno de esa inversión.

Tarjeteros y Expositores de Tarjetas de Presentación en Amazon