Conseguir mejorar en la posicion en tripadvisor en que la se encuentra tu hotel en esta lista del gran juez de los hoteles de Internet, es complicado. Incluso llegar al número 1 de tu ciudad puede ser una hazaña. Pero siempre podemos mejorar nuestros números.

Tenemos que tener un conocimiento básico acerca del  algoritmo a partir del cual se elabora el índice de popularidad. Éste se basa en tres componentes clave: la cantidad de opiniones, su calidad y lo recientes que son.

Posicion en tripadvisor

  • Cantidad: Pide a los huéspedes que escriban opiniones y usen las herramientas del centro de gestión de Tripadvisor para enviarles recordatorios una vez se hayan marchado.
  • Calidad: Los huéspedes que disfrutaron de un buen servicio y se llevan un grato recuerdo probablemente escriban opiniones positivas. Supervisa lo que los huéspedes anteriores han comentado para descubrir lo qué funcionó y lo qué no y así poder mantener y mejorar el servicio.
  • Más recientes: Las opiniones recientes cuentan más en el índice de popularidad que las antiguas, cuyo impacto irá decreciendo con el tiempo.

Y es que la cantidad, calidad y experiencia reciente de los comentarios resultan clave para posicionarse en un puesto competitivo del ranking de TripAdvisor. Para ello los expertos recomiendan:

1. Rellenar completamente el perfil, incluyendo fotos, página web, número de teléfono e incluso una oferta especial. Los hoteles con más de 30 fotos consiguen un 41% más de engagement que los que tienen menos de 10 imágenes.

2. Responder a los comentarios, siempre que sean negativos y en ocasiones a los positivos, al menos cada tres o cuatro reseñas para que las respuestas siempre sean visibles. No en vano el 84% de los viajeros asegura que las contestaciones adecuadas del gestor del establecimiento a las opiniones negativas han mejorado su impresión del hotel y la mantienen positiva; mientras que el 64% reconoce que comentarios agresivos o a la defensiva por parte del hotelero le desanima a la hora de realizar su reserva en ese alojamiento.

3. Añadir un video, lo que incrementa el engagement de los potenciales clientes un 34%.

4. Incentivar nuevos comentarios positivos. En este sentido los expertos aconsejan desarrollar una estrategia que combine que el personal del hotel solicite a los clientes que realicen sus comentarios en la web, con utilizar la tecnología para interactuar con los huéspedes en beneficio del hotelero. Y es que cuanto más recientes y en mayor cantidad se publiquen los comentarios positivos, mejor posición ocupará en el ranking el hotel en cuestión.

Cómo debe ser un hotel para estar en la primera posicion en tripadvisor?

Posicion en tripadvisor

Afinado

Un hotel es como una orquesta. A veces, algún instrumento está desafinado, un músico falla y se escapa alguna nota. En Tripadvisor se habla de esa nota, no del resto de la sinfonía. Por eso, el nivel de afinación de un hotel que aspire al trono es brutal. Todo: servicio, paleta de color, chorro de la ducha, calidad de las vistas y sonrisa del conserje debe estar alineado. Esto es muy difícil pero se consigue sin aparente esfuerzo.

Fotogénico

Las fotografías realizadas por los huéspedes, casi siempre pésimos fotógrafos aunque Instagram les haya hecho creer lo contrario, deben salir bien. El hotel no debe tener ni un rincón que quede mal en foto, aunque sean movidas, mal encuadradas y con flash. Es como una especie de supermodelo: debería ser imposible pillarlo en un mal momento. Y eso que incluso hasta las más grandes divas tienen su mal día.

Servicio, servicio, servicio

En esto es en lo que más se ceba el usuario activo de Tripadvisor. El hotel puede estar en un descampado de un polígono industrial, tener sólo agua fría en invierno y una colcha de cretona. Pero si el servicio es bueno, se recordará. Y viceversa.

Con muchos detalles

A un usuario activo de Tripadvisor lo que más le gusta es cebarse en lo pequeño. Estamos de acuerdo en que una percha para colgar la toalla al lado de la ducha hace la vida más fácil, pero no es lo que te empuja a amar u odiar un hotel. Todos los detalles funcionan: lectura en el baño, zapatillas con las que querrás salir a la calle, materiales de un nivel altísimo, etc.

Te interesa conocer más acerca del posicionamiento de tripadvisor? Consulta esta infografía.