Los viajeros frecuentes conocen y sufren la pesadilla del Jet Lag. Probablemente también tienen un montón de consejos para evitarlo. Pero para todos los demás, personas que terminan teniendo sólo uno o dos viajes de trabajo al año podrían beneficiarse al conocer grandes maneras para vencer el Jet Lag.

La interrupción del sueño puede producir agotamiento, dolor de cabeza y malestar.

Normalmente los síntomas del jetlag suelen ser más intensos en vuelos hacia el este que en vuelos hacia el oeste. Esto se debe a que, en estos últimos, el reloj biológico queda expuesto a un ciclo superior a 24 horas. Si se viaja del este hacia el oeste (es decir de España a EE.UU.), el día se alarga, “ganas horas” por lo que no supone ningún trastorno grave del ciclo biológico, estarás cansado como cuando trasnochas. En cambio, el cuerpo humano tarda un 20% más en adaptarse al nuevo horario cuando haces un viaje hacia el oeste (p. ej. de España a Shanghai), en el que, en cambio, “pierdes” varias horas.

¿Cuáles son los síntomas del Jet Lag?

A continuación los síntomas más comunes del Jet Lag. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Fatiga generalizada
  • Sueño durante el día
  • Dificultad con los patrones normales de sueño
  • Trastorno de la capacidad mental y de la memoria
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza
  • Malestar gastrointestinal, incluyendo dolores estomacales, diarrea o estreñimiento
  • Actividad física reducida

5 consejos básicos para evitar el Jet Lag

1. Ajusta tu ciclo de sueño

Durante por lo menos unos días antes de tu viaje, ajusta tus horas de sueño. Si te diriges al oeste, despierta  y ve a la cama una hora más tarde. Si vas al este, que sea una hora antes.

2. Come bien

En el día del vuelo, come una comida liviana y saludable. Lo más importante es estar bien hidratado bebiendo mucha agua.

3. Vive la nueva zona horaria

En el día del vuelo, ajusta la hora del reloj a la zona horaria del destino y trata de empezar a actuar en consecuencia de inmediato – no esperes a que el avión aterrice en el destino final.

4. Equípate para el sueño

Si tienes que dormir en el avión para ajustarte al nuevo ciclo, lleva una máscara para dormir, tapones para los oídos, y una pequeña almohada. Alternativamente, si necesitas para mantenerte despierto, te puedes levantar y caminar alrededor de la cabina lo más que puedas. También se puede comer una gran cantidad de proteínas (como nueces).

5. Manténte al aire libre para mantenerte despierto

Si llegas a tu destino durante el día, pero tu cuerpo te pide dormir, permanece al aire libre y recibe la luz del sol tanto como sea posible. Esto te ayudará a mantenerte despierto hasta tarde cuando y continuar el ciclo correcto.

Jet Lag y los husos horarios

¿Cuánto tiempo es necesario para recuperarse del  Jet Lag?

La norma es que generalmente para viajes realizados del oeste al este, se necesita un día para recuperarse por cada zona horaria que se cruce. Para los viajes realizados del este hacia el oeste, se necesita un día por cada zona y media de zona horaria cruzada.

A algunas personas les gusta dividir un viaje largo con una escala para ayudarles a ajustarse a la nueva zona horaria a la que están viajando. También es una buena idea tomar un día extra o dos de baja actividad para ayudar a compensar el Jet Lag.

Alcohol y medicamentos

Algunos viajeros utilizan remedios como el alcohol o los medicamentos tipo somníferos. No se recomiendan este tipo de remedio siempre y cuando no te lo haya aconsejado tu médico. Algunas personas creen que el alcohol ayuda a dormir y lo toman durante el vuelo. Esto es un error, ya que además de deshidratarse más todavía, el alcohol afecta de forma negativa los ciclos del sueño y a la larga puede prolongar los síntomas del Jet Lag.