Una reforma de la clasificacion hotelera ha estado en las noticias desde hace más de un año: De hecho, hasta ahora no había hoteles de cinco estrellas en Francia. Desde el comienzo de 2009, se está haciendo una reclasificación de hoteles donde serán evaluados desde una hasta cinco estrellas en un mínimo de tres años y un máximo de cinco años. Además, las calificaciones tendrán que ser aprobadas por el gobierno francés.

 

El objetivo de este nuevo sistema de clasificación es simplemente para mezclar diferentes puntos de vista relacionados con las normas y entender y responder mejor a las necesidades de los clientes, respondiendo mejor a los criterios de confort que son un “deber ser” y otros criterios que pueden agradar a los clientes .

La medida fue, por supuesto, orquestada por el gobierno francés cuyo objetivo es colocar el turismo “en el corazón del crecimiento económico” mediante la definición de un nuevo plan de política sobre el turismo: “el destino de Francia 2020”, el tema fue discutido este verano en el Nacional “Assises du Turisme “, que tuvo lugar este verano.

El desafío consiste en apoyar al turismo, que es la primera industria de Francia

Con la globalización y las necesidades cambiantes de los clientes de Francia tiene que ser competitivo con otros destinos sobre los comportamientos de los clientes y sus necesidades. (No tener una calificación de cinco estrellas es un serio hándicap teniendo en cuenta que el cliente no siempre saben el hecho de que la clase más alta de Francia del hotel es “cuatro estrellas lujo”).

Objetivamente, que va a ser diferente en esta nueva clasificacion hotelera?

En primer lugar, es interesante saber que es la primera vez en veintidós años que el modelo de clasificación se va a cambiar, de hecho las necesidades del cliente han cambiado mucho en este tiempo.

La nueva clasificación está trayendo grandes cambios para satisfacer a los clientes: No van a desaparecer estrellas de los hoteles,  mas bien una quinta estrella ha sido añadido a sustituir el “cuatro estrellas lujo”. Esto es útil para los propietarios de hoteles y permitirá a los hoteles franceses ser competitivos en comparación con hoteles de los países competidores.

El nuevo sistema de clasificación que promete ser más exigente

  • 1 Estrella corresponde a la gama económica. Superficie mínima de una habitación doble: 9 m², no incluido el espacio destinado al baño (éstos pueden ser privados o comunes).
  • 2 y 3 Estrellas para la gama media. En estos hoteles, usted encontrará un personal que habla por lo menos un idioma oficial europeo además del francés. La recepción está garantizada por lo menos diez horas al día. Superficie mínima de habitación doble en un 2 estrellas es de 9 m² sin contar el baño y de 13,5 m², baño incluido, para los de 3 estrellas. La diferencia con un hotel 1 estrella es la superficie destinada a los espacios comunes, particularmente el salón, por lo menos 50 m² en uno de 3 estrellas a diferencia de uno de categoría más baja que son de 20 m².
  • 4 y 5 estrellas indican alta gama y muy alta gama. Los cuartos son espaciosos, por lo menos 16 m², espacio baño incluido, en 4 estrellas y 24 m² en 5 estrellas. En los hoteles de más de 30 habitaciones, la recepción está asegurada las 24 horas. Dos idiomas extranjeros, entre los que se encuentra el inglés, son requeridos en uno de 5 estrellas, así como el servicio en la habitación, el acompañamiento hasta la habitación y la posibilidad de cenar en el hotel. Otras ventajas caracterizan 5 estrellas, como servicio de aparcacoches, una conserjería, así como equipos específicos en las habitaciones tales como una caja fuerte y acceso a Internet. La climatización es obligatoria.

En cuanto a la posición competitiva de un cambio era inevitable

Los hoteles de destino en el mundo turístico de primer nivel ya no podíanpermitirse el lujo de evitar las comparaciones con sus competidores internacionales. De hecho, la creación o más apropiadamente la aprobación de la quinta estrella cambiará este hecho.

¿Qué significa exactamente la quinta estrella? Representa lo mejor de la hostelería francesa, la quinta estrella será la distinción de excelencia y, por supuesto, ofrece una mejor legibilidad a los clientes internacionales.