¿Qué es lo que más valoras dentro de un hotel? ¿El diseño?, ¿La atención recibida?, ¿Tal vez el número de estrellas? Según los resultados de una encuesta, parece que nada de todo eso es lo más importante, ya que, a la hora de la verdad, lo que más valoramos cuando nos alojamos en un hotel es el descanso.

Afortunadamente los que trabajamos en el sector hotelero somos conscientes de la importancia de las camas en los hoteles, y siempre nos hemos esforzado por lograr el máximo grado de descanso y comodidad para nuestros clientes. Por este motivo, en los últimos años la cama ha ido adquiriendo un mayor protagonismo dentro de la habitación. No en vano, la base de un buen descanso son: el silencio, una adecuada temperatura en la habitación y un buen colchón.

Existen cadenas hoteleras que han registrado su tipo de cama para darle una característica única y claramente diferenciable de la competencia. Dependiendo de cada cadena hotelera podremos encontrar diferentes tipos de cama.

Es importante destacar que cuando hablo de tipos de cama no sólo me voy a referir a las medidas estándar de cada cama físicamente, sino además de la manera como en cada cadena puede estar estandarizado el montaje y vestido de cada una de ellas, por ejemplo, el montaje de las sábanas, la colocación, tipo y numero de almohadas, colocación de mantas, nórdico y duvets, etc.

La cama en los hoteles ha mejorado no sólo en calidad, sino también en tamaño y desde la incursión de los edredones nórdicos, en modernidad. En la actualidad es posible dormir en una cama de 2×2 sin necesidad de alojarse en un hotel de cinco estrellas, ya que son muchos los hoteles de categoría inferior que también la ofertan.

Entonces, ¿Cómo es la cama en un hotel?

Depende fundamentalmente de la categoría del mismo pero en general podemos distinguir cinco tipos de camas:

  • Cama Individual: como su nombre indica, es la utilizada en las habitaciones que van a ser ocupadas por una sóla persona y suele tener un tamaño de entre 90-100cm de ancho.
  • Cama de Matrimonio: se utiliza en las habitaciones dobles y mide 1,35cm.
  • Cama Queen Size: Para habitaciones dobles, su tamaño es 1,50cm. Algunos hoteles disponen de habitaciones twin pero con dos camas de este tipo.
  • Cama King Size: se utiliza en los hoteles de lujo y su tamaño es 2×2. Es la super cama por excelencia.
  • Cama King California: se considera lo mejor de lo mejor. Esta cama es realmente más larga que ancho y mide en la friolera de 2 metros de ancho por 2,15 metros de largo. Si eres una persona muy alta, esta cama es ideal.

Haz clic aquí para ver una tabla comparativa de los diferentes tamaños de camas.

Si tu cama de hotel deja mucho que desear y te levantas doblado o con moratones causados por los muelles del colchón, te recomiendo que con cortesía lo adviertas a la dirección del local; ellos no suelen dormir en su propio hotel y, a veces, descuidan su estado. Sobre todo, los huéspedes que entren después de ti te lo agradecerán.