A la vista de esta aceitera, ¿alguien puede saber la procedencia y calidad del aceite? nadie por supuesto.

La picaresca de algunos restauradores, unida a la ambición de obtener más beneficios hace que la calidad sea baja en muchos casos, podemos encontrarnos hasta con aceite de orujo en las aceiteras.

En la mayoría de países desarrollados están prohibidas, en Portugal están prohibidas desde el año 2006 y en Italia las acaban de prohibir.

 

En Italia cuentan con una ley que exige que se indique el origen y calidad del aceite en el etiquetado. Además establece un plazo de conservación del aceite, bajo un tratamiento adecuado de sus propiedades, no puede exceder de 18 meses desde la fecha de envasado. Además, prohíbe a los hosteleros que proporcionen a los clientes la popular aceitera. Las multas oscilan entre los 1.000 y 8.000 euros, además de la confiscación del producto.

Los empresarios hosteleros, no todos, pero si la mayoría, rellenas las aceiteras con aceites de muy baja calidad, como he dicho anteriormente incluso con aceite de orujo, la gama más baja. Es frecuente además que el contenido de las aceiteras provenga de diferentes rellenados que se hacen sin vaciar nunca las aceiteras y que se limpian siempre por fuera, nunca por dentro.

Desde el punto de vista de la salud esta prácticas resultan nada recomendables.

¿Hasta cuando se van a permitir las aceiteras en los bares y restaurantes españoles?