Con los años he llegado a descifrar lo que hace una buena habitación de hotel. Después de haber viajado por semanas durante mi profesión he llegado a tener ciertas preferencias y por lo general puedo entrar en una habitación y decir qué tipo de experiencia voy a tener mentalmente marcando las caracteristicas de las habitaciones, detalles y servicios. Sé que todos somos diferentes, pero aquí están las características que busco en una habitación de hotel.

1. Cómodas camas y almohadas. La razón por la que vamos a un hotel es para dormir, así que cuando un hotel escatima en su colchón y ropa de cama, es muy decepcionante. Los huéspedes del hotel se han emocionado con los intentos de muchas cadenas hoteleras “para mejorar la experiencia de dormir”. Artículo relacionado

2. Camas queen. Las habitaciones con dos camas de matrimonio son las peores. Es más incómodo si estás viajando con otros adultos (por ejemplo una escapada con las amigas o una conferencia). Añade un colchón viejo y tenemos un desastre para dormir. En un viaje reciente mi marido y yo tuvimos que luchar para quedarnos en nuestro lado de la cama porque el colchón se había transformado en una “cama taco”. Los dos nos despertamos doloridos y cansados.

3. Espejos de cuerpo entero. Es extremadamente importante cuando se viaja por negocios o por otros motivos profesionales y la necesidad de garantizar una apariencia pulida de la cabeza a los pies.

4. Paredes insonorizadas, o al menos de calidad. Esta característica es bastante autoexplicativa: los bebés lloran, las alarmas del reloj que se apagan después de que huésped de la habitación vecina sale por el día, juerguistas tarde por la noche y oir gente hablando por el teléfono a través de las paredes de la habitación no es agradable.

5. Un montón de enchufes. Hoy en día tenemos muchos dispositivos electrónicos, como los móviles, cámaras de video, pulseras de ejercicio, portátiles, tableta… Si hay suficientes tomacorrientes no tienes que estar jugándote la vida cargando el móvil en el baño o desenchufando lámparas.

6. Una variedad de perchas. Éste punto puede sorprender, pero si alguna vez has viajado con vestidos, puedes estar de acuerdo en que la mayoría de las perchas del hotel no se hacen para ropa de mujer. Yo sólo puedo recordar un par de hoteles que han ofrecido suficientes perchas, incluyendo perchas de pinza para faldas.

7. Mini-nevera. Claro, es bueno para mantener la botella de agua fría, pero una nevera no estaba en mi lista hasta que empecé a viajar con niños. Es bastante común que mis niños no terminen su almuerzo o cena, especialmente cuando están viajando y fuera de su horario. Cuando estás a la merced de un hotel, no hay ningún lugar para guardar las sobras. Hay hoteles que ofrecen una nevera adicional al minibar, pero es bueno tener uno ya conectado y frío en la habitación.

8. Una zona tranquila. Esto significa que la habitación no tenga una máquina de hielo cercana o un ascensor haciendo ruido toda la noche. Por supuesto, los vecinos ruidosos son algo que un hotel no puede controlar. Si tienes un problema con tu habitación o ruido de otros huéspedes del hotel en la noche, por favor llama de inmediato a recepción. No esperes a decirlo por la mañana. Para entonces el personal ya no será capaz de hacer nada al respecto.

9. Wi-fi. Este tema aún se plantea con regularidad. ¿Por qué es que los hoteles económicos – las marcas que también ofrecen un desayuno caliente gratuito – ofrecen Wi-Fi gratuito, mientras que los hoteles de lujo cobran una tarifa considerable para conectarse?

10. Artículos de tocador de calidad. Cuando me encuentro con una habitación de hotel con champú agradable, acondicionador, jabón, pasta de dientes, y removedor de maquillaje, estoy en el cielo. La seguridad en los aeropuertos obliga a que se restrinja el traslado de este tipo de cosas, por lo que cuando un hotel ofrece artículos de calidad es una buena ventaja.

11. Una vista decente. Mi esposo y yo tenemos una broma en curso acerca de qué tipo de vista en la  habitación es la que se obtendría si reservamos a través de Lastminute u otro sitio de descuento. A menudo según la tarifa y según el canal de reserva te pueden asignar habitaciones con vista a la calle de atrás donde parece que nunca sale el sol 🙁